J Balvin, Marshmello, Armin van Buuren y Julión, en el FIG de León
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas., 21 de febrero de 2015.- El diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado José Antonio Albores Trujillo, exhortó a las autoridades a construir, junto con la sociedad civil, nuevas políticas que atiendan la multiculturalidad y el plurilingüismo en Chiapas y México. En ese sentido, pidió sumar esfuerzos para preservar el lenguaje, tradiciones y cultura de los pueblos originarios, informó en un comunicado el Congreso del Estado.
En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) subrayó que al perderse una de las lenguas se pierde para siempre una parte insustituible de nuestro conocimiento, del pensamiento y de la visión del mundo.
El también presidente de la Asociación Nacional Por la Unidad Revolucionaria (ANUR) del PRI aseguró que la lengua materna es síntesis de diversos mundos con sus tradiciones y costumbres, por lo que se deben emprender esfuerzos para preservarlas.
El legislador indicó que con la exclusión de las lenguas naturales, sus hablantes se verán privados de su derecho humano fundamental al conocimiento científico. En cambio, al preservarlas se abre las puertas al enriquecimiento con saberes tradicionales y científicos a menudo ignorados.
Al respecto destacó la implementación de políticas de atención inmediata impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto al incluir las 364 variantes lingüísticas del país en el Plan Nacional de Desarrollo, con el objetivo de preservar las lenguas maternas mexicanas.
En nuestro estado, una entidad plurietnica donde el 30% de la población es indígena y donde persisten las lenguas Chol, Tojolabal, Tzeltal, Tzotzil, Quiché, Mam, Lacandón y Zoque, el gobernador Manuel Velasco Coello a puesto especial atención en la preservación, desarrollo y el impulso a los derechos humanos de los hablantes de lengua materna.
Por todo lo antes citado –subrayó- en el Congreso del Estado hemos coordinado acciones para fortalecer las iniciativas dirigidas a difundir las lenguas maternas, lo cual, dijo, servirá no sólo para incentivar la diversidad lingüística y el multilingüismo, sino también para crear una mayor conciencia acerca de las tradiciones culturales y promover la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo.