Futuro secretario de Educación presenta el programa “Chiapas puede”
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 16 de octubre de 2019.- El reconocido periodista Javier Esteinou Madrid urgió a las escuelas que preparan periodistas a replantear el fondo de su estrategia educativa, porque instruyen sobre difusión informativa, pero tienen como materia pendiente la comunicación para satisfacer las necesidades de sus auditorios.
Señaló que la era tecnológica significa un reto para las metodologías de la comunicación.
“Las escuelas de nivel superior enseñan difusión informativa, pero tienen como materia pendiente la comunicación, ya que hasta el momento no se ha educado los jóvenes a considerar a los auditorios para saber cuáles son las necesidades informativas que necesitan recibir para resolver sus condiciones de vida”, explicó.
El problema principal, según la experiencia del dos veces Premio Nacional de Periodismo, es que los alumnos no definen entre ser informadores o comunicadores; los primeros solo producen grandes volúmenes de datos, información, mensajes y discursos a los auditorios, sin tener claridad si son exactamente lo que requieren recibir; mientras que los segundos se caracterizan por conocer primero las necesidades de los sectores a los cuales se van a referir y en función de eso, planifican la información.
Esteinou advierte que con el paso del tiempo se ha arrastrado el fenómeno de vivir dentro de modas y frivolidades; aspectos de la base de la tercera y cuarta Revolución Industrial que ha llevado a pensar que lo más importante es manejar los últimos aparatos, “el iPhone 14, la iMac 32, la laptop 19”, indicó.
A partir de ello, quienes están dentro de las escuelas se sienten comunicadores sin entender cuáles son los mensajes que se deben producir mediante dichas herramientas para enfrentar problemas que se viven en el país, como la violencia, el feminicidio, la falta de alimentos, el desempleo, la destrucción ecológica, la deshumanización de las ciudades, el abandono de la tercera edad, etc.
Esteinou Madrid indicó que, si lo anterior no fuera cierto, se contaría con numerosos estudios que llevarían a los últimos 70 años a tratar de comprender como haber utilizado las tecnologías de información, “para producir más alimentos cuando México era un exportador de granos y ahora somos un importador; cuando en la actualidad somos un país donde se destruye anualmente más de 800 mil hectáreas de zonas verdes y en el pasado éramos un paraíso verde, y esos estudios no existen”, dijo.
De igual forma, el profesor e investigador señaló que la falta de actualización de la oferta académica de la Facultad de Ciencias de Comunicación es una situación que enfrentan todas las escuelas del país, debido a que la velocidad de evolución de los sistemas de comunicación y las tecnologías “son impresionantes”, por lo que es difícil estar al corriente de dichos avances.
Añadió que además de conocer los nuevos avances de aparatos de fotografía, televisión y producción de radio, también es necesario tener claro para qué se quieren manejar.
De lo contrario, quienes estudian la carrera solo serían ingenieros de comunicación que manejan con habilidad dichas infraestructuras.
Por lo que la pregunta central es qué se va a hacer con dichas herramientas frente a los auditorios y para responder, se tiene que generar un proyecto ligado con los programas de desarrollo regionales.
“Una propuesta de rediseño de comunicación no puede estar separada del plan regional de desarrollo de este estado o del país, para los próximos cinco años”, finalizó el comunicador.