Futuro secretario de Educación presenta el programa “Chiapas puede”
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 28 de mayo de 2019.- La maestría en Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) colaborará con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito de la ONU, para el análisis jurisprudencial sobre casos de tráfico de migrantes a trata de personas.
Lo anterior, a través de la colaboración entre universidades de América Latina que incluye a Argentina, Costa Rica, Colombia, Panamá, Brasil y Bolivia, entre otros países que conforman una red de contribuyentes académicos.
El objetivo de esta colaboración es construir una plataforma que indique la situación de la migración y la trata de personas a nivel regional en Latinoamérica, se estima que estos delitos están relacionados con otros y debido a que no hay indicadores sobre este tipo de acciones, no se conoce casi nada de la derrama económica y de muchas acciones de implican estos delitos.
La doctora Urenda Navarro Queletzú, docente de la Facultad de Derecho de la UASLP es quien coordina el proyecto, en el que están inmiscuidos una decena de estudiantes de licenciatura y posgrado.
La UASLP es la única universidad de México, que colaborará en la conformación de esta plataforma que será alojada en el sitio: https://sherloc.unodc.org/cld/v3/sherloc/ El trabajo de investigación es realizado por un año y recientemente fue presentado de manera formal por los organismos de la ONU, el objetivo es que el equipo analice las sentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a partir de ello clasificar en una base de datos todos los registros, como edad, nacionalidad y tipo del desplazamiento, entre otros aspectos que permitan conocer el panorama general.
De esa manera se podrán caracterizar quienes son los traficantes y los traficados; si hay corrupción, implicación de grupos vulnerables, falta de atención a los migrantes y dónde está la vulnerabilidad del trabajo de la autoridad; lo cual permitirá proveer los datos empíricos para conocer las pautas institucionales que los estados deberían estar realizando para atender las necesidades prioritarias y derechos humanos de los migrantes.
El interés de la ONU es voltear la mira hacia las víctimas y por ello se consideró que se debe hacer estos trabajos de análisis, en donde la UASLP representará a México.
En entrevista, la docente de la UASLP señaló que para noviembre de este año habrá que estar concluyendo con todo el trabajo de investigación y cada plataforma local deberá estar pública y alojada en el portal de sherloc, por lo que destacó que en esas fechas se podrá conocer el trabajo completo de cada uno de los integrantes de la red.