
Cecytech amplía su oferta educativa en Tapachula con el respaldo del CIIT
TAPACHULA, Chis., 17 de septiembre de 2016.- Tras levantar el paro de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Chiapas (Cnte), decenas de padres de familia, abarrotaron las tiendas comprando uniformes para sus hijos que ingresaran a los planteles educativos este próximo lunes 19 de septiembre.
Los padres de familia, realizan largas filas y tardan entre dos y tres horas, para poder elegir el uniforme de sus menores y puedan asistir a las aulas.
Uno de los padres de familia, dijo que tuvo que salir este sábado a comprar sus uniformes, porque apenas este sábado le avisaron que, pasado mañana, reinician el ciclo escolar 2016- 2017, tras cuatro meses del paro indefinido.
“Nosotros, estuvimos en espera de comprar el uniforme de mi hijo, porque las autoridades federales y los maestros, no se ponían de acuerdo para regresar a las aulas, pero este sábado, ya nos enteramos que está confirmado”, agregó.
Los padres de familia, gastarán entre 700 pesos y tres mil pesos en los uniformes completos de los niños y jóvenes que cursarán algún nivel de educación en Tapachula “, por ejemplo, hay que comprar playeras, camisas, pantalones, zapatos, camisetas, calcetas, calcetines y otros artículos”.
El padre de familia, argumentó que al igual que las tiendas dedicadas a la venta de uniformes, las papelerías, tiendas de zapatos y mercados están saturados, realizando compras de última hora.
Por su parte, carolina Nájera, una madre de familia de esta localidad, puntualizó que muchas de los tutores se confiaron porque que supuestamente hasta enero iban a empezar las clases “pero vemos que no, los maestros se dieron por vencidos y pues ni modos como padres de familia no nos queda de otra que mandar a nuestros hijos a la escuela o se quedan sin estudiar, pues ya es justo después de tantos días de paro”.
Los padres de familia indicaron que este tipo de situaciones les perjudica, debido que no contaban con presupuesto pues pensaban que el paro magisterial tardaría más semanas, sin embargo, algunos han tenido que acudir hasta las casas de empeño para poder comprar los uniformes escolares, algunos de ellos llegando a costar hasta los 800 pesos.
Se espera que este domingo, los comercios del centro dedicados a la venta de uniformes, papelerías, zapatos y otros artículos estén saturados, por los padres de familia que harán el denominado compras de última hora.