
Cecytech amplía su oferta educativa en Tapachula con el respaldo del CIIT
TAPACHULA,Chis,. 5 de julio de 2017.- Maestros de la escuela telesecundaria 574 Fray Matías de la comunidad de Toquian Grande, denunciaron a la supervisora de la zona escolar 021, Dulce María Torres de León, se ha encargado de obstaculizar la cadena de cambios que por derecho les corresponde.
El director del plantel, Víctor Daniel Gutiérrez Ruiz, informó que son cuatro impugnaciones que se presentan en ante la Secretaría de Educación para llevar la cadena de cambios (SE) y se le ha solicitado a la supervisora que haga los cambios de manera pacífica, pero la fecha no hay respuesta.
La preocupación de los docentes, es que al cumplirse los seis meses y un dia los hijos de la supervisora podrán acceder a la base de maestros y quedarse en los centro de trabajos donde están comisionados » por lo que nosotros nos volveremos a quedar en la comunidad de Toquian Grande y esperar de nuevo la cadena de cambios en el siguiente periodo»
Los maestros, informaron que desde el mes de abril, debieron haber realizado la cadena de cambios y tendrían que estar laborando en sus centros de trabajo que por derechos y antigüedad debieron haber escogido, pero la supervisora se ha negado a llevar a cabo este proceso.
Lorena Guadalupe Alamilla, docente de esa telesecundaria, explicó que el argumento de la supervisora para no llevar la cadena de cambios es que cuenta con dos de sus hijos en la zona 021 ocupando lugares que no les corresponde “el que acaba de llegar en este ciclo escolar está inscrito en una escuela muy cerca de Tapachula en la colonia Octavio Paz y que no debe estar en ese lugar, porque no cuenta con los años de antigüedad, sin embargo, esta comisionada en esa institución”.
El otro de sus hijos está en una escuela llamada Díaz Ordaz, cuando su centro de trabajo es en Gancho en el municipio de Suchiate.
“Nosotros llevamos dos años en Toquian Grande y no hemos podido bajar y sin embargo el derecho nos asiste de cambiarnos de escuela”.
Estableció que la situación es extremadamente difícil “ la última vez que tuvimos la cadena de cambios, sufrimos agresiones por parte del grupo de maestros disidentes de la zona 021 , quienes nos agredieron con piedras y palos, por lo que están temerosos de los que les puedan pasar”.
En tanto que el profesor Ramón Rojas, dijo que han apelado a un derecho como docentes dependientes de la Secretaría de Educación de educación del estado para poder cambiarse a otro centro de trabajo, debido a sus intereses.