Futuro secretario de Educación presenta el programa “Chiapas puede”
TAPACHULA, Chis.,17 de febrero de 2018.- El Comité Estatal de Padre de Familia de Chiapas, exigió a la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado liberar los recursos para la reconstrucción de las tres mil 022 escuelas que fueron dañadas por los sismos del pasado mes de septiembre.
Verónica de León Gutiérrez, presidente del comité en la entidad, puntualizó que se han cumplido cinco meses del evento sísmico y muchos de los menores siguen recibiendo clases en el patio, con lonas y en condiciones precarias.
Pidió al gobierno de Manuel Velasco Coello, abrir la mesa de diálogo para poder atender de manera urgente la reconstrucción, al tiempo de dar a conocer que ya se presentó ante los organismos de derechos humanos una queja por la nula reparación de los planteles educativos.
Ejemplifico que solo en la franja fronteriza son 576 escuelas que no cuentan con una reconstrucción en su totalidad.
Además queremos dar a conocer un seguro que la Secretaría de Educación no ha dado a conocer » este seguro plantea como gastos médicos que representa un problema de riesgo cuando los menores salen de sus casas a los planteles o acuden a eventos deportivos».
La promesa de la federación y del estado es que en el mes de diciembre, se entregarían los recursos a cada plantel para la reconstrucción pero a la fecha no hay nada, » prácticamente en el estado no sueltan el dinero, el pasado miércoles estuvimos en la Secretaría de Educación viendo eso sobre las aseguradoras de las escuelas».
Y continuo » nos comentó el licenciado Mario Pinto, que la aseguradora que es grupo mexicano, ya hizo la aportación a la federación, que ese recurso ya lo tiene hacienda del estado de Chiapas ya está depositado, por lo que prácticamente nos dan a entender que es el estado no libera el recurso».
Otro de los puntos es que Banobras a nivel nacional no sueltan el dinero, eso es lo que nos informan porque hemos estado viendo de que manera bajen el recurso» Nos comentan que el director de banobras no quiere aportar».
Pidió a los padres de familia de Chiapas, unificarse para exigir la liberación del recurso, porque se acerca la temporada de lluvias y las inclemencias del tiempo han variado mucho y eso nos preocupa mucho, porque los menores no han tomado sus clases al 100%.
Por ello, nos dimos a la tarea de buscar el seguro que la Secretaría de Educación (SE) no ha informado, el cual la cobertura desde sus casas a la escuela cualquier cosa que les pase
En otro orden de ideas, narró que los menores se han enfermado por los fuertes vientos, el polvo, neblina y lluvia en distintas partes del estado, por lo que muchos padres ha tomado la decisión de cambiarlos del sistema estatal, federal a las instituciones privadas provocando la desesperación de los tutores