
Entre vacaciones y suspensiones, solo quedan 50 días de ciclo escolar
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., 26 de septiembre de 2016.- Estudiantes, académicos, padres de familia y organizaciones sociales, acordaron aperturar la Universidad Intercultural de Chiapas, UNICH- Las Margaritas y reiniciar clases, pero en resistencia, por el conflicto en ese plantel.
Pedro Hernández Luna, integrante del Frente Democrático, afirmó que en conmemoración al segundo Aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y porque los alumnos quieren clases, decidieron aperturar la universidad y reiniciar clases con una plantilla de 12 maestros despedidos a quienes la universidad se niega a recontratar.
En entrevista vía telefónica señaló que el nuevo rector de la Unich, Roberto Morales y Karen Ballinas, operadora política, como un acto de provocación, llevaron a un grupo de 25 alumnos a Comitán, para que reiniciarán clases este lunes, sin embargo, el mayor porcentaje de la población estudiantil se concentró en las Margaritas.
Dijo que estudiantes, padres de familia y organizaciones sociales, acordaron abrir la universidad e iniciar clases, con la plantilla de 12 maestros despedidos sin justificación no recontratados.
Aseveró «Se reinician clases en resistencia, se cambia la estrategia, no cerramos la universidad porque nuestros estudiantes quieren clases, se reapertura la universidad, pero sigue el plantón».
Hernández Luna, apuntó que Karen Ballinas Hernández, está condicionando becas para los estudiantes, de ahí que haya convocado por órdenes del rector a reiniciar clases en Comitán, por lo que la responsabilizan de cualquier confrontación.
A unos días del nombramiento del nuevo rector, este ya anda actuando mal, lo que indica que no viene a abonar en la construcción y modelo educativo de la UNICH.
Lamentó que sea un personaje que no siquiera conocen y lo peor es que pretende brincar de la rectoría a la presidencia municipal en el 2018.