Futuro secretario de Educación presenta el programa “Chiapas puede”
TAPACHULA, Chis.,1 de noviembre de 2020.- Una Comisión representativa de trabajadores de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), unidad 072 con sede en Tapachula, rechazaron la convocatoria que emitió la subsecretaría de educación federalizada para el proceso de relevo de director.
De acuerdo al grupo de trabajadores esta convocatoria fue construida de manera unilateral, soslayando la participación de los trabajadores de la universidad, así como de la comisión mixta de relaciones laborales del nivel superior, “lo cual no garantiza un mejor desarrollo de la institución, gobernabilidad”.
Fabiola Gordillo Alfonso, secretaria general de la delegación D-II-S/N de la UPN 072, explicó que una de las características de la convocatoria es ambigua, al excluir en el proceso de relevo de la dirección a la unidad 072 enfocándose a la unidad 071 de Tuxtla Gutiérrez.
“Observamos que la convocatoria es antidemocrática, excluyente y presuntamente discriminatoria toda vez que impide la participación primeramente a los trabajadores, docentes que tienen plazas de asignatura”.
De acuerdo a la comisión de trabajadores, esta convocatoria fue emitida el pasado 13 de noviembre y fue impugnada el 17 del mismo mes, porque están en contra de esta imposición “no queremos que nos manden a nadie de fuera, lo que buscamos es el dialogo sobre esta convocatoria”.
Anteriormente, eran los docentes que elegían de manera democrática a sus autoridades educativas, ahora son las autoridades de la Subsecretaría que no respetan la bilateralidad en el proceso democrático y sobre todo que incluya a los trabajadores de la institución.
En tanto que Fernando Orozco Chávez, suplente en la secretaría y trabajo y conflicto del nivel superior de la sección 7, abundó que se ha tenido un acercamiento con las autoridades educativas especialmente con el director de educación secundaria superior y jefe de departamento de normales, donde han manifestado que la convocatoria se mantiene como esta y no habrá cambio alguno con referente a esta, por lo cual quedó asentado el derecho que tienen los trabajadores de manifestarse como lleguen acordar.
Consideró que el posicionamiento es que no van a permitir una imposición de una persona externa, “esta es una institución universitaria y por ese nivel educativo que se tiene exigen que se permita elegir conforme a derecho a las personas que los podrá representar tal y como se ha hecho con anterioridad”.
Recalcó que no están quitando la facultad de poder nombrar al director a la subsecretaría de educación, sino que el proceso sea democrático e interno, donde los docentes puedan participar.