Futuro secretario de Educación presenta el programa “Chiapas puede”
GUADALAJARA, Jal., 21 de agosto de 2020.- A pesar de que la estrategia de educar en casa para evitar contagios por Covid 19 se convirtió en un reto para padres de familia, niños y maestros, Paulina Hernández Mirales, directora de Mexicanos Primero en Jalisco, reiteró que la televisión no podrá remplazar nunca la labor del docente.
“Es una alternativa en materia educativa. Nosotros en Mexicanos Primero creemos en el docente como protagonista de la educación y con la televisión se pierde esa relación docente estudiante”.
Agregó que otro conflicto que se presenta en el alumno durante su estadía en casa por el confinamiento es la parte de socialización, principalmente cuando el alumno comienza su vida estudiantil.
“Se pierde el tema de socialización entre varios estudiantes a la vez, aunque sea a través de plataformas digitales y sí hay cosas que se pierden en todo el proceso de aprendizaje con la televisión educativa”.
Mencionó que por la emergencia sanitaria se tuvo que acudir a esta estrategia, pero la apuesta siempre será que los alumnos tomen sus clases en el aula escolar.
“Es una de las tantas acciones que se pueden realizar en la educación a distancia, pero creemos más en esta parte que hablábamos nosotros de autonomía escolar en la relación docente estudiante”, detalló.
Paulina Hernández felicitó el enorme esfuerzo que los docentes y directivos están aplicando para que los alumnos sigan estudiando pese a la contingencia sanitaria.
“Entonces que cada docente y cada directivo se relacione con sus estudiantes y con sus familias de una manera directa a través de un WhatsApp, a través de una plataforma digital, a través de visitar familias por ejemplo en zonas rurales.
Creemos que es una aportación más cercana sobre todo a los estudiantes”, enfatizó. Aunque aún no hay una fecha clara de cuándo regresarán los alumnos de manera presencial a las escuelas, Mexicanos Primero destacan la labor que tanto padres de familia como maestros hacen para que continúe la educación de los menores.