TAPACHULA, Chis., 19 de enero de 2020.-Los maestros de Chiapas del SNTE y la CNTE, así como la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación del Estado, en una mesa de negociación, lograron firmar una minuta de 16 acuerdos con el gobierno federal y la Secretaria de educación, en presencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

Ervin Herrera Estudillo, secretario de organización cinco de la sección siete de Chiapas, detalló, dentro de los acuerdos está la reinstalación de dos maestros cesados por la autoridad Estatal, el inicio de las actividades y procesos para la cadena de cambios, así como el pago correspondiente a los integrantes del comité ejecutivo de la sección siete.

Los 16 acuerdos deberán ser acatados y respetados por el gobierno del Estado

En tanto a la creación de 42 grupos de secundarias técnicas y 13 grupos de secundarias generales, se han autorizado 30 y 13, respectivamente, y será la SEP de Chiapas quien gestione la solicitud de los recursos restantes para cubrir los 12 grupos faltantes.

También se acordó el pago de las quincenas 13,14,15 y 16 del 2018 derivados de la cadena de cambio de ese año, 13.7 millones de pesos.

Asímismo, el ISSSTE revisará la situación de las vacantes derivas de enfermedades no profesionales para analizar la posibilidad de efectuar una reclasificación.

Se acordó que la SEP continuará realizando las gestiones ante la secretaría de hacienda, para la regularización de 782 plaza omitidas que actualmente se cubren con el fondo de compensación.

Otros de los acuerdos que destacan es que la secretaria de educación del estado proporcionará con el presupuesto autorizado para el 2020, uniformes a los alumnos de las comunidades más necesitadas y en relación al pago de luz y agua de las escuelas, la autoridad educativa estatal de acuerdo a la disponibilidad del presupuesto 2020, cubrirá los costos de dichos servicios, además de gestionar ante la cfe tarifas preferenciales para todas las escuelas.

Señaló que se destinaron más de 630 millones de pesos de la federación al gobierno estatal, para solventar el pago a los maestros interinos.