Futuro secretario de Educación presenta el programa “Chiapas puede”
TAPACHULA, Chis, 9 de marzo de 2017.- El consumo de drogas, como marihuana, alcohol y tabaco, también ya incluye a mujeres de la Costa, Soconusco y Sierra de Chiapas, informó la directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Ana Lidia Ovando Gordillo.
El consumo de estas drogas, se origina por muchas situaciones sociales, por la imitación o para aliviar situaciones de vacío.
La edad de inicio de consumo es entre los 12 y 18 años, por ello, se cuenta con programas preventivos e informar sobre los riesgos de que puede causar el consumo de las drogas principalmente el alcohol.
Por otro lado, informó que, durante el primer trimestre del año, se ha observado que el alcohol, sigue siendo la droga de mayor consumo, seguidos del tabaco y mariguana, la cual está repuntando en jóvenes secundaria y bachillerato entre las edades de 12 y 18 años aproximadamente quienes acuden a solicitar ayuda.
Dijo que los jóvenes llegan por iniciativa propia, pero también hay referidos de escuelas.
Destacó que el consumo de inhalables, también se continúa dando en menor proporción en estudiantes de secundarias, porque la mayoría de los jóvenes empiezan experimentando, en ocasiones por la presión de los amigos.
Refirió que en el Centro de Integración Juvenil de Tapachula, se ha intensificado las campañas de prevención en escuelas y comunidades para evitar el consumo de las drogas y sustancias.