
Entre vacaciones y suspensiones, solo quedan 50 días de ciclo escolar
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, a 08 de junio del 2017.- Alrededor de 40 individuos encapuchados, irrumpieron este jueves en la escuela Secundaria Técnica, número 1, “General Lázaro Cárdenas del Río” y causaron desmanes, denunció el director de la institución Héctor Aguilar Cruz.
Declaró que la situación se tornó muy agresiva, de parte del grupo que pretende reinstalar a Juan José Villalobos Díaz, por lo que aseguró que mañana no hay seguridad para reanudar clases, luego de exigir la intervención de la Secretaría de Educación.
Aguilar Díaz, señaló “No se puede hablar de que llegaron en son de paz, cuando las personas llevaban cubierto el rostro y nos empujaron”, padres de familias fueron testigos del hecho a mí me tuvieron en calidad de secuestrado durante un buen rato, no me dejaron salir de la oficina porque querían ser atendidos pero todos a la vez, y quebraron la puerta de la escuela”.
Aseveró que el grupo inconforme colocó en su escritorio un papel y le ordenaron que firmara o lo sacaban a golpes, luego dijo que sus compañeros se pusieron de escudo y así fue como pudo salir de la escuela.
El director de la Técnica 1, narró que los alumnos estaban sumamente asustados ante esta situación.
Finalmente, expuso, que si él hubiera desacatado alguna disposición ya estuviera cesado.
Por su parte, la Coordinadora Regional de los Altos del Consejo Central de Lucha, culparon al director de ese plantel, de propiciar las agresiones contra un grupo de maestros que llegaron a «hacer valer el oficio de reinstalación del profesor Juan José Villalobos Díaz, titular de Ciencias y Secretario General de la Delegación D-II-03, en su centro de trabajo».
Explican en un comunicado, que el director encargado se encerró en su oficina y llamó a los maestros Homero Ballinas, viejo dirigente de Vanguardia Revolucionaria; Rodolfo Lobato Rolón; Miguel Alvarado(quien usurpa la suplencia de caja de ahorro en la región); Víctor Hugo Santiago Coronel y Jorge Cuatecatl, quienes a empujones llegaron a intentar desalojar a «los compañeros del bloque que estábamos en el área administrativa, por lo que, respondimos a las agresiones, situación que hizo que el director huyera del plantel».
Ante esta situación, la Coordinadora Regional de los Altos del CCL, exigen se respeten los derechos laborales del profesor Juan José Villalobos y que sea reinstalado en su centro de adscripción.
Responsabilizaron a las autoridades educativas por no atender esta situación, que podría generar un conflicto mayor.