
Entre vacaciones y suspensiones, solo quedan 50 días de ciclo escolar
TAPACHULA ,Chis., 26 de enero de 2018.- Por tener una dermatitis atópica en la piel, que está siendo tratada por un dermatólogo Paulette «N», de cinco años que actualmente cursa el tercer grado del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) número tres en esta ciudad, fue presuntamente discriminada por la enfermera, Reyna del Carmen Torres Castro, quien fue acusada directamente de esta segregación.
La madre de la menor, Paola Alejandra Díaz Ferrera, denuncio que Torres Castro, en varias ocasiones le ha dicho » aquí solo niños sanos recibimos y tu está enferma, y la niña se ha quedado con eso en su cabecita cuando no lo es, tiene una condición en la piel que no es curable, pero tratable que no es contagioso, de acuerdo a los dermatólogos que llevan su tratamiento».
«En esta escuela le han negado la educación a mi hija, porque le han negado la entrada desde que inicio el ciclo escolar » mi hija ha venido por lo mucho 15 días en días diferentes porque le han negado la entrada».
Comunicó que en el Cendis les proporcionan desayuno y almuerzo, donde en un primer paso intento hablar con la directora y le expuse » mi hijo no puede comer huevo, la directora y el médico nos dijeron no se preocupe tráigale su desayuno y cuando lo llevó la enfermera pego el grito en el cielo y dijo » ni por tu hija, ni por nadie, voy a romper el reglamento lo dijo frente a la niña y lo volvió a repetir en esa ocasión acá solo niños sanos recibimos y no enfermos«.
Reconoció que el CENDI en su reglamento interno y aprobado por la Secretaría de Educación (Se), establece que la institución no recibe a niños enfermos o con diagnostico con cualquier patología, pero la menor cuando fue inscrita no estaba enferma, sino fue diagnosticada meses después.
Relató que la niña requiere de hidratar su piel de manera constante, según el tratamiento de la especialista, lo que por ella misma puede hacer, pero ni aun así le permiten su ingreso a la escuela.
La madre de familia, anunció que interpondrá su queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que se tomen cartas en el asunto, para que la menor pueda regresar a clases o bien que le entreguen su documentación, que es la opción que ella les ha planteado, pero según los directivos se han negado a atender.