Futuro secretario de Educación presenta el programa “Chiapas puede”
TAPACHULA,Chis.,10 de octubre de 2017.- El comité estatal de padres de familia en Chiapas, exigirá a las autoridades federales y estatales que revisen de nueva cuenta las escuelas que no fueron dictaminadas, por lo que solicitaran la presencia de Proteccion Civil, el colegio de ingenieros y de arquitectos.
Verónica de León Gutiérrez, integrante de este comité, agregó que existe mucha confusión en las instituciones que ya fueron dictaminadas, porque todo se hizo a vapor.
“Sabemos que el día dos de octubre suspendieron el barrido de las escuelas, entonces estamos preocupadas porque muchas quedaron sin ser visitadas y sin dictamen, por lo que nos han informado que esto ya se paró”.
De León Gutiérrez, agregó que en Chiapas de acuerdo a una relación de Protección Civil existen 2 mil 177 escuelas con dictámenes, pero quedaron pendientes muchas, porque hasta donde sabemos eran 2 mil 300 con daños tras el paso del terremoto.
Al reunirse con padres de familia, dieron a conocer que pedirán al gobernador, Manuel Velasco Coello y al Secretario de Educación de Chiapas, que garanticen la seguridad de los menores, porque ya dejaron la responsabilidad a los padres de familias.
“Queremos que los recursos lleguen a las escuelas, no queremos escuelas al cien, que las escuelas sean rehabilitadas o reconstruidas a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), además de exigir la relación de escuelas que tienen el seguro para ponerlo en la mesa”.
La representante de los padres de familia, dijo que no están de acuerdo con la pérdida de clases en Chiapas, por lo que dijo que el gobernador, Manuel Velasco Coello, no da los espacios, porque es el que debe dar la seguridad y los espacios para que los menores lleguen y estudien.
Agregó que la preocupación de los padres y maestros, temen que las escuelas queden solas y no exista el interés “esto es un jugueteo que trae a Secretaría de Educación, con los padres de familia y maestros, porque dicen que van a dar aulas y llegas a la dependencia y no hay, por lo que hasta ahora no, nos han dado la cara y menos nos han explicado”.
Por otro lado, dijo que buscaran que los recursos que vienen de la federación sea bien administrado, porque todo se está presuntamente se está desviando, por lo que se exigirá que los recursos que aterricen en verdad se apliquen.