Futuro secretario de Educación presenta el programa “Chiapas puede”
TAPACHULA,Chis.,10 de octubre de 2017.- Los estudiantes chiapanecos que estén en los Estados Unidos, y que resultaron afectados por la cancelación del programa DACA, podrán continuar sus estudios en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), porque tendrán la posibilidad de revalidar sus estudios.
Fabián Rumalla Farrera, director general de extensión universitaria en Tapachula, informó que el Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la UNACH tienen el compromiso de apoyar a los chiapanecos en la revalidación de sus estudios en el extranjero.
En el marco de la inauguración del foro de migración y género, Rumalla Farrera, destacó que el programa del que forma parte la máxima casa de estudios está abierto desde el pasado ocho de enero.
Y es que de acuerdo a cálculos de la Secretaría de gobernación, existen aproximadamente unos 200 mil chiapanecos de los cuales 20 y 22 mil son jóvenes y de esos “estamos considerando que deben de haber unos 6 y siete mil jóvenes en los Estados Unidos”.
Sostuvo que la Universidad Autónoma de Chiapas y las instituciones de educación del estado pueden recibir a unos mil y mil 500 si desean regresar a Chiapas.
Aseguró que los migrantes que se encuentran en la unión americana, migraron de la Costa y de los altos de Chiapas.
Cabe destacar que la UNACH en Tapachula, inauguró el séptimo congreso de género y migración, con el propósito es que exista una reflexión con las diferentes dependencias de los tres niveles, académicos de diversas universidades, cónsules y periodistas para discutir sobre estos temas.