OAXACA, Oax., a 21 de septiembre de 2018.- Un grupo de normalistas amplió este viernes sus protestas en Oaxaca, tomando el edificio central de la CNTE.
Los normalistas, provenientes de la Escuela Vanguardia de Tamazulapam impidieron la salida de maestros y personal administrativo del edificio sindical ubicado en el centro de la Ciudad de Oaxaca.
Con esta protesta, este grupo de normalistas abrió otro frente de afectaciones, ya que llevan un mes en paro dejando sin clases a los estudiantes que sí desean prepararse para su servicio profesional.
El motivo de su paro en todas las normales del estado, es por la implementación de un nuevo modelo educativo en el país.
Asimismo, grupos reducidos de normalistas han tomado casetas de peaje para extorsionar a los conductores y sacar recursos de manera ilegal al cobrarles cuota para permitirles el paso por las autopistas.
Este grupo de presión, con el rostro cubierto, señaló que este viernes tenían agendada una cita con personal de la CNTE, quienes no acudieron al compromiso.
Una protesta que pierde fuerza
Con esta afectación a la CNTE, la protesta de normalistas se ve cada vez más reducida ante el descontento de la población.
Por su parte, estudiantes normalistas de estados como Guerrero, han manifestado su repudio a la suspensión de clases en Oaxaca y la Ciudad de México por manipulaciones políticas por parte de la CNTE.
En un posicionamiento, exhortaron a los estudiantes normalistas de todo el país a regresar a clases, y repudiaron el hecho de que quienes suspenden clases son alumnos de cuarto grado, a quienes no afectará el nuevo modelo educativo.
“Sabemos por lo que nos han comentado algunos normalistas, que la CNTE les prometió apoyo para exigir las plazas automáticas para los egresados, por eso se explica que los que traen el movimiento sean de cuarto año”, señalaron los estudiantes de la Escuela Regional de Tierra Caliente en Arcelia, Guerrero.
De igual forma, las autoridades educativas han exhortado a los normalistas de Oaxaca a regresar a clases, para evitar inconsistencias en la acreditación de estudios y la posible pérdida del ciclo escolar.
También, el paro de labores afecta en el ejercicio y comprobación presupuestaria asignada de recursos de carácter federal y estatal, al no establecerse las condiciones para ejercer el presupuesto
Este viernes, los normalistas continuaron con sus protestas, afectando ahora a la CNTE y llevando su protesta a nuevos niveles de sinsentido y descontento social.