Futuro secretario de Educación presenta el programa “Chiapas puede”
OAXACA, Oax. 21 de junio de 2023.- El magisterio de Oaxaca va por un nuevo paro indefinido.
Aunque todavía existe la posibilidad de aplazarlo, será la respuesta a la consulta lo que determine cuándo iniciarán.
En conferencia de prensa este miércoles, la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que iniciarán una consulta.
De este 21 y hasta el próximo 30 de junio, se consultará al personal de la educación en Oaxaca, informó Luis Alberto López Pazos, vocero de la gremial.
La pregunta tendrá cuatro incisos:
¿Qué fecha propones para el estallamiento del paro indefinido?
La respuesta mayoritaria a otra fecha, podría abrir la posibilidad de que el paro indefinido se aplace.
La secretaria general de la sección 22 , Yenny Aracely Pérez Martínez, dijo que serán las bases quienes decidan las actividades que van a realizar en el marco de su movimiento sindical.
Para la profesora, desde la entrega de su pliego petitorio el pasado 1 de mayo, las respuestas por parte del gobierno federal y estatal han sido insuficientes.
Entre las acciones que van a revisar está también protestas durante el período vacacional y el posible boicot a la Guelaguetza oficial.
La conclusión de este ciclo escolar está marcada para el 19 de julio y el cierre el miércoles 26 de julio.
De acordarse el paro el 3 de julio, atrasarían a las y los menores que terminan e inician otro ciclo escolar ya que la documentación se detendría.
En los últimos cinco años, Oaxaca tuvo ciclos escolares completos y una reducción importante de la afectación a terceros por las movilizaciones del magisterio.