Futuro secretario de Educación presenta el programa “Chiapas puede”
• Fortalecen sistemas de defensa en materia jurídica.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- La Universidad Intercultural de Chiapas, fue sede del II Congreso Internacional de Derechos Humanos y Sistemas de Protección, en el que participaron juristas de Colombia, Paraguay, Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia, Guatemala, España y México.
Durante su participación en el acto inaugural Alfonso Jaime Martínez Lazcano, presidente del Colegio de Abogados Procesalistas Latinoamericanos, dijo que el derecho es una creación cultural, no tiene color pues cada uno lo percibe de acuerdo a las necesidades y hechos, la labor como abogados es la difusión de los derechos humanos pero también la vigilancia de que se apliquen en forma.
Agregó que si los legistas actúan de manera imparcial la sociedad en general se beneficiaría, para acabar con la desigualdad falta mucho por hacer por eso estos espacios de reflexión y debate son importantes, pues ayudan a fortalecer los sistemas de defensa en materia jurídica.
En ese espacio, Miguel Ángel Yáñez Mijangos, rector de la Universidad Intercultural de Chiapas, recibió un reconocimiento a nombre del Colegio de Abogados Procesalistas Latinoamericanos por su labor en la promoción de los derechos humanos y su trabajo académico, además del apoyo para la realización del congreso.
Pablo Villalba Bernié, secretario general del Colegio de Abogados Procesalistas Latinoamericanos, al entregar el distintivo a Yáñez Mijangos, auguró para su administración éxito y expresó que el hecho de hacer este tipo de actividades en una universidad que trabaja con comunidades indígenas es un paso más para lograr hacer en un futuro estrategias que contribuyan a la defensa de los derechos humanos desde esta casa de estudios.
En ese sentido el rector de la Unich, agradeció la distinción y aseguró que las actividades que fortalezcan la vida académica de la comunidad estudiantil siempre tendrán un espacio en la institución que preside. Dijo también que el congreso permite el intercambio de experiencias entre naciones de América Latina y Europa en materia de derechos humanos y la protección de los mismos a través del debate y la suma de esfuerzos de quienes investigan y trabajan en esa área de conocimiento.
Sobre algunos de los temas de las conferencias, Pablo Villalba Bernié, Especialista de Derecho Procesal Civil, abordó el tema de los pueblos originarios el caso de Paraguay ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos; y expuso que pese a tener un bajo porcentaje de población indígena son un país que tiene más casos en la CIDH con sentencias favorables, a pesar de ello su nación no ha realizado acción alguna para contraatacar a la desigualdad que impera en la población y por ello hace falta mucho por hacer en materia jurídica para que las reparaciones demandadas por el organismo internacional sean cumplidas.
Otras conferencias disertadas fueron Acciones colectivas ambientales, la justicia constitucional en España, entre otros.