Futuro secretario de Educación presenta el programa “Chiapas puede”
FRONTERA HIDALGO, Chiapas.,18 de marzo de 2015.- Maestros y padres de familia del jardín de niños Jesús Javier de Jesús Huerta, ubicado en el ejido Zaragoza de esta localidad, pidieron a las autoridades educativas del orden federal y del estado, apoyos para esta institución que fue afectada por el sismo del pasado siete de julio y una tromba del pasado 13 de julio que derribò el techado.
Los dos maestros que están a cargo de 60 niños de este jardín, informaron que los menores están expuestos a los fuertes rayos del sol, desde hace ocho meses que fueron afectados por el sismo y la tromba.
La directora encargada del jardín en mención, Silvia Caballero de León, explicó desde que fueron los dos movimientos naturales, no tienen respuesta de las autoridades federales, estatales y municipales, a pesar de haber enviado en tiempo y forma la documentación necesaria.
Manifestó que estuvieron más de un mes con el techado tirado, lo que limitaba el acceso a la escuela, por lo que se envió solicitudes al Instituto de Infraestructura Educativa de Chiapas (INIFECH), pero a la fecha tampoco ha enviado alguna respuesta a nuestras peticiones.
Refirió que han visto que llegan apoyos a escuela digna de 50 mil pesos a otros jardines de su misma zona, menos al que tiene a su cargo y que en verdad necesita el recurso porque son los niños que están bajo los fuertes rayos del sol.
Indicó que un funcionario federal les comunicó que acudirìaa para hacer valer los seguros de las instituciones educativas, les advirtió que el jardín de niños no estaba registrado, así que no podrían tener acceso a esos recursos.
Lamento que los 60 niños a su cargo tengan que hacer todas las actividades deportivas, físicas, culturales y recreativas bajo el sol y descansar bajo la sombra del árbol de almendra que los protege.
Finalmente, comentó que el resto de láminas y bases del techado se encuentran tiradas en una de las esquinas de la escuela, debido a que no hay recursos para poder empezar a realizar el techado que tanto necesitan los niños.