Futuro secretario de Educación presenta el programa “Chiapas puede”
El hábito a la lectura es lo que menos tienen los estudiantes de preparatoria, al acudir siempre cuando se deja una tarea al internet y no algún libro que se tenga al alcance como base de datos, aseguró la catedrática del centro de Estudios Tecnológicos del Mar, en puerto Madero, María de Lourdes Sumoano Garcia, al ser visitada por un proyecto de fomento a la lectura que llevaron encargados del Paralibros de Tapachula.
“ El maestro Mario y la maestra Noemí pues son personas muy activas que nos han apoyado siempre en esta actividad. Nuestro plantel es una escuela preparatoria como cualquier otra nada más que también al mismo tempo impartimos carreras tecnológicas” señaló.
Indicó que la lectura es una herramienta básica para el aprendizaje de todas las ciencias, ya que con leer se aprenden nuevas cosas y se obtiene el conocimiento para sus actividades diarias. Y es una actividad que debe fomentarse desde los primeros niveles educativos.
“Realmente el mal hábito lo traen desde la secundaria, verdad nosotros recibimos aquí jóvenes que no tienen es gusto hacia la lectura, leen lo que les gusta nada más que es un mensaje de texto, únicamente se ponen a leer lo que son sus comentarios de facebook” señaló.
Los catedráticos señalan que el internet para los jóvenes estudiantes es una fuente de entretenimiento y no una fuente de información.
La catedrática del plantel, América Hernández López, señaló que en las carreras técnicas también se asigna el aprendizaje de la lectura y la redacción pues es indispensable para la adquisición de conocimientos.
“Tenemos un problema con el internet hacen el trabajo de corte y confección, verdad, cortar y pegar y creo que ese es un proceso que no les ayuda del todo, no piensan, no generan sus propias conclusiones, no se crea curiosidad” destacó.
En el centro de Estudios Tecnológicos del Mar, han comenzado a fomentar en los alumnos el hábito a la lectura y ha inculcado la investigación documental para que los estudiantes conozcan que no solo el internet es fuente de información.
Las actividades que llevan los maestros del “paralibros” ayudan a los jóvenes a imaginar, reflexionar sobre su lectura, con una dinámica que los divierte.