Futuro secretario de Educación presenta el programa “Chiapas puede”
TAPACHULA, Chiapas., 17 de marzo de 2015.- Este martes, autoridades de la universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), realizaron la inauguración del proyecto mi primera empresa, aprender jugando, encabezado por ocho proyectos con niños de 5º y 6º grado de la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez.
Dolores Bermúdez Campollo, coordinadora de extensión universitaria, habló que el proyecto es auspiciado por la fundación Educación Superior-Empresa (FESE), ya que este organismo permite participar 2 escuelas por universidad en cada estado.
Subrayó, que la fundación Educación Superior-Empresa (FESE), es un organismo, sin fines de lucro que apoya a las instituciones de educación superior a los estudiantes que están en etapas de prestar servicio social y a los alumnos de 5º y 6º grado de primaria a través de los planes de negocios, que se desarrollan al interior de las instituciones de educación básica.
La entrevistada, comunicó que los proyectos que se presentaron este martes, se iniciaron hace 5 meses y la capacitación fue por parte de jóvenes que cursan su servicio social en la unach.
Especificó, que a nivel nacional cada año participan 64 escuelas con el programa mi primera empresa, aprender jugando, en los 32 estados de la república mexicana, donde el unido fin es que los menores puedan tener el sentido emprendedor.
Refirió que la fundación fese otorga un donativo de 12 mil pesos como capital semilla a la escuela para el desarrollo de los 8 proyectos, otorgándoles 1,500 pesos y se inicia los planes de negocio en sus 5 etapas y al final se recupera de la inversión y se donan en especie a la escuela donde fue implementado el proyecto.
En otro orden de ideas, dijo que al finalizar el proyecto, se recupera el capital de inversión y las ganancias de las empresas se reparten con los niños y la inversión del capital semilla se dona a la primaria donde se puso en marcha el programa.