Aprueba SEP incremento de 330 mil lugares nuevos en educación superior
MÉXICO, DF., 21 de diciembre de 2015.- El Grupo de Cognición y Didáctica de las Ciencias perteneciente al Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM diseñó y probó una propuesta para la enseñanza en una comunidad indígena.
De acuerdo con un comunicado de la casa de estudios, se crearon materiales para abordar contenidos curriculares del programa de ciencias naturales, así como un proceso de formación, seguimiento y evaluación del trabajo de docentes y estudiantes en el aula.
Según Elena Calderón Canales, integrante del grupo, se han centrado en analizar, en primer lugar, los procesos de construcción de las representaciones de los niños sobre los conocimientos científicos escolares, para que den lugar a propuestas enfocadas a mejorar la enseñanza y el aprendizaje.
En el país los estudiantes de comunidades indígenas se enfrentan a una instrucción determinada por los objetivos de la SEP; sin embargo, los resultados reflejan severas desigualdades, pues son los más bajos en las evaluaciones.
De cada 10 alumnos de pueblos originarios que ingresan a primaria, sólo cinco continuarán con la secundaria, y de esa cifra únicamente dos egresarán; se desconoce qué pasa si logran ir al bachillerato, y menos si se inscriben a una licenciatura, señaló la investigadora al citar cifras del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Nota completa aquí: https://mexico.quadratin.com.mx/Disenan-investigadores-de-la-UNAM-plan-de-ensenanza-a-ninos-nahuas/