Futuro secretario de Educación presenta el programa “Chiapas puede”
Un grupo de jóvenes aspirantes a ingresar a la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) se manifestaron a las afueras de la rectoría de la institución luego que acusan manejos irregulares para ingresar al primer semestre de su profesión elegida.
Los 200 alumnos que cursan el periodo del “pre-universitario” de la carrera se encuentran en la incertidumbre de su futuro profesional luego que las autoridades de la UNACH les indicaron que aquellos promedios menores de seis, no tendrán derecho a pasar al primer semestre y sólo dos cumplen este requisito.
Durante su manifestación los jóvenes mencionaron que esta regla no fue comentada al inicio de sus estudios previos a la carrera, además que se les cobró 2 mil pesos para su ingreso así como el examen de admisión de 950 pesos.
A pesar de ser de no negar que la mayoría de los promedios y calificaciones se encuentran en los 2, 3 o 4 de calificación dijeron que son calificaciones comunes en la carrera e incluso el año pasado los promedios fueron más bajos y aún así 120 personas lograron entrar.
De acuerdo a uno de los jóvenes aspirantes a la facultad de ingeniería civil, cuando presentaron el examen de admisión pagaron 950 pesos, sin embargo no pudieron acreditar los puntos suficientes para ingresar directamente al primer semestre, en cambio la máxima casa de estudios a través de coordinador Gabriel Ballinas Salazar le ofrecieron 120 espacios al tomar el preuniversitario.
En ese momento, enero de este año, Ballinas Salazar les explicó que solo 120 de los 200 aspirantes podrían ingresar al primer semestre próximo, la sorpresa fue que ahora les dicen que solo dos de los 200 aspirantes podrán ingresar a la universidad que dirige el antecesor de Seth Yassir Vázquez Hernández.
Luis Fernando Balcázar uno de los aspirantes denunció que el coordinador de la facultad ahora pretende justificarse informándoles que solo dos ingresarán a la máxima casa de estudios y que si pretenden continuar al primer semestre tendrán que presentar un nuevo examen, de lo contrario presentarán nuevo examen de admisión y arriesgarse a quedar en otro preuniversitario.
De esta situación señalaron que ya buscaron manifestárselo al sucesor del trienio de Juan Sabines Guerrero en la presidencia municipal hoy rector de la UNACH, Sergio Valls Esponda, sin embargo no han logrado su objetivo.
Por ello realizaron estas denuncias porque presumen que en la UNACH existen irregularidades que les bloquea el acceso al primer semestre de la carrera; de 120 estudiantes que tenían «un lugar seguro» únicamente 2 pasaron directamente.
Al ingresar al preuniversitario no fueron anticipados de algún promedio en especifico para poder lograr ser parte de la comunidad unachense, hoy les dicen que deberían de tener como mínimo un 6 de promedio, por tal motivo realizarán su protesta ante Valls Esponda.