Futuro secretario de Educación presenta el programa “Chiapas puede”
Tapachula.- El director del Instituto Tecnológico de Tapachula (ITT), Miguel Cid del Prado Martínez, informó los sistemas de tecnológicos cuentan con un índice de deserción dependiendo de la carrera entre el 30 y 50 por ciento, es decir, si ingresan 100 estudiantes al terminar en tiempo y forma solo egresan 50.
Expuso que la situación del índice de deserción en jóvenes que estudian en el Tecnológico de Tapachula, el principal de factor es el aspecto económico, porque el 50 por ciento de los alumnos son de fuera de Tapachula, además de la estancia que muchos de ellos tienen que pagar.
Agregó, que otro de los temas, es que las ingenierías, son muy demandantes, donde muchas veces, los estudiantes se desesperan, por no poder trabajar y estudiar a la vez.
Afirmó que las universidades, siempre se quejan cuando ingresan los jóvenes al nivel medio superior, en el caso de los estudiantes que ingresan al primer semestre, muchos de los jóvenes no ingresan bien preparados.
Detalló que la carrera de ingeniería química, tienen porcentajes más alto de deserción que es el 50 por ciento, eso en el primer semestre.
Mientras que las ingeniería civil, electromecánica y sistemas, hay un proceso de selección, y los que se seleccionan son los que quedan y continúa hasta el final
Expresó que uno de los temas que han impulsado como tecnológico Tapachula, de generar que los alumnos pueden graduarse, para así combatir el rezago, ya que “los alumnos al no terminar la carrera no tiene ningún documento que los avale”, dijo.