Futuro secretario de Educación presenta el programa “Chiapas puede”
TAPACHULA, Chis., 24 de noviembre de 2014.- El Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), en la Costa de Chiapas, dió a conocer que en el ciclo escolar se tuvo un incremento de deserción escolar, teniendo 200 bajas de estudiantes en la zona 06 que comprende 19 municipios.
Carlos Ivan Cruz José, coordinador de zona 06 en Tapachula, informó que brindar educación a los niños es muy difícil, porque en su mayoría los padres de familia quieren llevárselos a trabajar y muchas veces desertan de llegar a las escuelas rurales.
El entrevistado, señaló que el compromiso del Conafe es brindar un buen servicio, optando por poner estrategias de estudio para los niños, “si los padres se los llevan los lideres educativos les dan clases por las tardes, pero la idea es que no dejen de estudiar los niños y niñas”, dijo.
Comunicó que el conafe, brinda educación a las comunidades alejadas donde un profesor federalizado no puede asistir, por el número de alumnos y habitantes que existen estas localidades.
Por ello, el conafe se apoya de líderes educativos, es decir, jóvenes de 16 a 29 de años de edad con estudios de secundaria o Bachillerato.
Cruz José, explicó que en la zona de Tapachula, se atienden 19 municipios en 362 comunidades desde Arriaga hasta Suchiate, en comunidades de difícil acceso donde se les brinda con una beca de 30 meses en un ciclo escolar.
Expuso, que aparte de brindar educación a las escuelas de más difícil acceso, se brinda otros apoyos como son las becas de excelencia. Ejemplificó que en Tapachula se cuentan con 14 instituciones de excelencia y en toda la zona 95 y 35 por confirmar, donde se les brinda 50 mil pesos, para la rehabilitación de las aulas.
Finalmente, dijo que en Tapachula, se cuenta con 2 720 alumnos de prescolar, 2 315 de primaria y 316 de secundaria a los cuales se les entregara uniformes en próximos días.