Futuro secretario de Educación presenta el programa “Chiapas puede”
Con música de marimba inician celebraciones por el Día de la Música
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con presentaciones de música de marimba iniciaron las celebraciones que el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) ha organizado para festejar el Día de la Música, en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa.
A la ceremonia de inauguración de este evento asistió David Sánchez Guillén, presidente de la Asociación de Autores y Compositores de Chiapas, quien en este marco expresó que en Chiapas fluye la música por las calles; asimismo recordó a los grandes personajes del ámbito musical del estado como Zeferino Nandayapa, Límbano Vidal, los Hermanos Domínguez, sólo por mencionar algunos, cuyas obras han trascendido más allá de las fronteras.
En el primer día de esta fiesta musical se le rindió tributo al instrumento emblema de nuestra entidad, por lo que el primer grupo en aparecer en escena fue la Marimba Poli de Tuxtla, ofreciendo los temas Zacatlán, Urge y Nube viajera, con los que provocaron los primeros aplausos de la noche.
Momentos más tarde se presentó la Marimba Claro de Luna haciendo gala de la amplia trayectoria que respalda a los integrantes de esta agrupación que al ritmo de melodías como Jarabes tapatíos y Chuchitos calientes emocionaron a la audiencia que reconoció el talento de estos músicos consagrados.
Posteriormente tocó el turno a la Marimba Orquesta de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Chiapas, cuya magistral ejecución de piezas como Serenata a la luz de la luna y Teléfono a larga distancia despertó gran algarabía entre el público.
Sumando talento y sentimiento, las tres agrupaciones se fundieron en una sola cuando tuvo lugar el Ensamble de Marimbas donde los temas Popurrí chiapaneco y Vals Tuxtla hicieron vibrar el Teatro de la Ciudad con la potencia y sonoridad del poderoso canto de las maderas.
El momento cumbre de la noche llegó cuando se unieron el Ensamble de Marimbas con la Banda Sinfónica del Coneculta-Chiapas, innovadora propuesta que fue ovacionada por los ahí presentes quienes constataron la versatilidad de la música de marimba que al nutrirse de los más variados instrumentos dio como resultado una memorable ejecución de majestuosas melodías.
Los festejos por el Día de la Música continuarán hasta el viernes 24 de junio, en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, a las 19 horas. Asista, la entrada es lib