Futuro secretario de Educación presenta el programa “Chiapas puede”
Estudiantes de escuela binacional salen becados para estudiar en preparatorias
TAPACHULA,Chis,. 18 de julio de 2017.- Estudiantes mexicanos y guatemaltecos que egresaran de la telesecundaria 1415, José Blake Mora de l poblado de Talismán, localidad fronteriza con Guatemala, salieron becados para estudiar la preparatoria sin ningún costo.
Lucia Valencia Cruz, directora de la escuela binacional, informó que los menores tuvieron acceso al programa “Escalera”, por lo que esta generación saldrá becada para estudiar su preparatoria sin ningún costo en cualquier plantel que deseen ingresar.
Los 15 jóvenes, entre ellos seis guatemaltecos y nueve mexicanos, “ya llevan su vale que les permite decidir a qué institución ingresar con su ficha, la inscripción y cuatro semestres, por lo que los estudiantes ya no tendrán el pendiente o la angustia para no poder continuar sus estudios”
Algunos de los jóvenes decidieron ingresar a las preparatorias de Tuxtla Chico, que aceptaron el convenio y otros se quedarán en prepa que se ha gestionado en Talismán, la cual tampoco les cobra ni un solo peso.
Valencia Cruz, explicó que los menores que concluirán este ciclo escolar, provienen de comunidades de extrema pobreza y por eso, llegan a la institución porque no se cobra ni un peso para poder brindarles educación.
A los estudiantes que cursan en la telesecundaria se les entrega útiles, mochilas y uniformes, indicaron.
Los niños llegan de los poblados de Malacatán, Guatemala; de Honduras, otros niños que viven en la línea fronteriza del poblado El Carmenn y del cacerio Luciana del lado de guatemalteco, a unas dos o tres horas.
Algunos de los requisitos que se les solicita a los menores cuando desean ingresar a la telesecundaria es que tengan su certificado de sexto grado, en caso de los que van a entrar a primeros años, carta de buena conducta y acta de nacimiento, además de hacerle un proceso de revalidación de estudios e ingresa.
En caso de que algunos de los menores no tengan documentos, no hay problema se hace una carta compromiso para que el menor en el transcurso del ciclo escolar pueda juntar sus papeles y no tenga ningún problema para estudiar.
«Recordemos que uno de los pilares que el gobierno siempre maneja es eso el apoyo a la cuestión educativa», señaló Valencia Cruz.