Peso mexicano gana 0.09% refleja cautela por datos de empleo en EU
TUXTLA CHICO, Chis., 9 de diciembre de 2020.- Restauranteros del corredor gastronómico de esa localidad fronteriza con Guatemala, dieron a conocer que están preparados para recibir a los visitantes con las medidas sanitarias que han establecido las autoridades de la Secretaría de salud.
Carlos carrasco, propietario de restaurante informó que aunque, la actividad será con mesas distanciadas, se busca reactivar este sector que fue uno de los más golpeados por la pandemia del Covid-19, por lo que exhortó a los comensales a visitar los establecimientos.
“Nosotros ofrecemos seguridad alimentaria para los comensales que está pidiendo la Secretaría de Salud para proteger a los trabajadores y los visitantes nacionales y locales que acuden a cada uno de los establecimientos que se tienen en la línea fronteriza cercano a Guatemala”.
Refirió que la situación ha estado muy difícil durante todo el año y por lo mismo ya se siente las afectaciones económicas, por lo que se espera que repunte al menos un 30 % en los últimos 20 días restan del mes del año.
Antes de la pandemia, se tenían buenas ventas y siempre se tenía un incrementó de un 40 % con la llegada de visitantes extranjeros, nacionales y de la población local, pero ahora con la pandemia las restricciones han dejado de acudir turistas de Guatemala y de otras entidades del país.
“El único detalle que esperamos es que la situación no se salga de control porque se tiene el semáforo epidemiológico “Verde” y las personas se están confiando y pueden venir personas de Estados Unidos y eso puede detonar contagios en la zona y por eso, se están redoblando las medidas”.
Y es que en esta temporada de fin de año, también se espera el arribo de personas de Guatemala, por lo que pidió que se establezcan filtros sanitarios de parte del gobierno mexicano en el área de migración para que no se tengan personas contagios en Chiapas.
“De la misma forma, se les pide a los visitantes que vengan con los síntomas que hagan conciencias para no entrar a territorio mexicano por el bien de ellos y de los mexicanos, por ello, reiteró que se cuentan con filtros que incluyen tapetes sanitizantes, gel antibacterial, abundante agua para lavado de manos en los 28 establecimientos ubicados sobre la carretera federal”.
Destacó que los negocios agremiados al corredor turístico, se han preocupado por ofrecer descuentos para los comensales y estar de manera permanente con las medidas sanitarias para garantizar la seguridad y la salud de cada uno de los visitantes.