Eduardo Ramírez relanzará el Plan Nescafé en Chiapas
RTAPACHULA, Chis.,27 de enero de 2019.- Productores de cacao orgánico del sur de México, se encuentran sin apoyo gubernamental para poder cosechar este cultivo que es reconocido a nivel internacional.
Desde el sexenio pasado, el cacao orgánico que se produce en la Costa de Chiapas, no cuentan con apoyos emergentes y ni asesoría técnica como lo tiene el maíz, fríjol, la soya o incluso el café.
David Casimiro, representantes de los campesinos en el Soconusco, dio conocer que el cacao, únicamente cuenta con un apoyo por parte del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Chiapas (Cesave), el cual es muy raquítico.
El apoyo que envía el Cesave a los productores es un litro de Cloratoronil y una bolsa de cal que se otorga al productor, “lo que necesitamos es que se le aplique mayores recursos y programas para el rescate y presencia del cacao mexicano que es exportado a los países europeos”.
David Casimiro, recordó que por las lluvias del pasado mes de diciembre y las condiciones climáticas que son propicias para un nuevo rebrote de moniliasis que afecta directamente al cacao.
“ El Cesave, no cumple con su función con los campesinos para brindarles asistencia técnica a cada uno de los productores, porque la mayoría de las personas que tienen este cultivo son adultos de la tercera edad, quienes pagan para realizar la limpia, poda y las labores culturales”.
Y es que a pesar de que este año se esperan cosechar hasta 700 kilos por hectárea, la introducción ilegal, la baja de precios y el ingreso de nuevas variedades mantienen marginado al cacao chiapaneco.