
Presume Sheinbaum histórica inversión extranjera directa 2025: 34 mmdd
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto de 2025.- Pemex es rentable, “el problema es la deuda que le dejaron”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum y sostuvo que aporta más de 1.6 billones de pesos. “Petróleos Mexicanos entra al erario por honorarios de más de 1.6 billones de pesos y ahora tenemos la ventaja de tener dos refinerías”, expresó la titular del Ejecutivo.
Durante su conferencia matutina mencionó que actualmente se tiene la garantía de que la mayor parte de la gasolina que consumimos se produce en México; además recordó que el expresidente disminuyó la deuda de la petrolera mexicana.
“Andrés Manuel López Obrador dejó la deuda en 97 mil millones de dólares y nosotros queremos cerrar el sexenio con 77 mil millones, es decir, seguimos reduciendo la deuda”, señaló Sheinbaum Pardo.
Finalmente, la mandataria federal recordó que administraciones anteriores incrementaron la deuda, sostuvo que en 2012 el gobierno entrante recibió a Pemex con un adeudo de 46 mil millones de dólares y en 2017 se quedó con 60 mil millones de dólares.
“Después, con el expresidente Enrique Peña Nieto, terminó su sexenio con 105 mil millones de dólares de deuda. Disminuyeron la explotación de petróleo y entregaron bloques de territorio a empresas extranjeras”, cuestionó la presidenta de México.