Eduardo Ramírez relanzará el Plan Nescafé en Chiapas
TAPACHULA, Chis.,15 de febrero de 2019.- Productores de soya del país, lograron acuerdos con diputados federales y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para que esta oleaginosa, sea incluida en la ley de desarrollo rural sustentable y sea sujeta de otros apoyos y recursos del gobierno federal.
Los productores del sur-sureste de México, esperan que con la modificación del artículo 179 de la menciona ley, se pueda tener programas como lo tiene el mango, café, maíz y fríjol, entre otros.
Víctor Ivan Palomeque Morga, comisariado del Ejido Buenos Aires,Mazatán informó los productores están impulsando que las oleaginosas tengan una reforma dentro de la ley de desarrollo sustentable para hacer efecto artículo 179 para que sea una prioridad y se considere como producto básico y estratégico para que el grano sea sujeto de mayores apoyos y beneficios.
Palomeque Morga, apuntó que a la fecha, el diputado Heraclio Rodríguez Campa, ha brindado todo el apoyo y se ha encargado de subirlo al pleno el tema para que se haga su análisis “nos acaban de informar el legislador que ya fue publicado en la gaceta oficial del pleno parlamentario” Consideraron que estas acciones en la cámara de diputados son buenas para el sector de la soya en México, por lo que esperan que lleguen a votación y los legisladores del sur-sureste puedan votar a la reforma del artículo 179 pueda surtir efecto y entre en vigor y los productores sean mayores beneficiados.
Y es que los productores de soya de México anteriormente recibían un incentivo por la producción, pero con la reforma al artículo 179 de la ley de desarrollo rural sustentable, pero con este proyecto será un programa adicional a la venta por agricultura por contrato.
El productor de soya de Chiapas, explicó que este programa abarcaría a todas las oleaginosas como son soya, ajonjolí, canola, cárcamo y girasol. Los campesinos buscan que se realice la modificación al artículo 179 y confían que los diputados federales, voten este proyecto y en los próximos meses se puedan definir las reglas de operación