Peso mexicano gana 0.09% refleja cautela por datos de empleo en EU
TAPACHULA, Chis.,23 de septiembre de 2020.- Campesinos del Sur de México, consideraron que el gobierno federal los ha discriminado al no ser beneficiados con apoyos al campo mexicano para poder atender las diversas ramas de producción que sirven para producir alimentos.
Este miércoles, los productores se reunieron en la estatua del café al sur de Tapachula, donde expresaron de viva voz su inconformidad social sobre la política pública que realiza el gobierno federal, el estado y los municipios en atención a los cultivos que no cuentan con los apoyos necesarios.
En esta protesta pacífica, los campesinos advirtieron que al no haber recursos para el campo, se avecina una crisis alimentaria para poder abastecer al mercado mexicano.
En ese lugar se colocaron plantas de café y se extendió una lona, donde se exigió que se atienda la realidad social del productor, refirió Manuel Tomasini Ocaña, representante de la Unión Nacional de Productores de café de la Confederación Nacional Campesina (CNC) México.
En el caso de la rama de producción de maíz, en el 2018 el gobierno federal apoyaba con un programa de autoconsumo para maíz y frijol (PIMAF); donde se entregaban paquetes tecnológicos como fertilizante, herbicidas e insecticida que ayuda al campesino a poder cosechar sus granos, dio a conocer Indalecio Flores Bahamaca, representante de la zona maicera del Soconusco.
“A partir del 2019, se retiraron todos los apoyos para los maicieros, en esta región se apoyaban unos cin mil productores y además les llegaban un recurso de mil 600 a quienes tenían menos de 3 hectáreas”.
Refirió que el gobierno en un inicio los apoyos llegaría para cada uno de los productores, pero a 2 años de este gobierno no hay insumos para nadie.
Asimismo, la rama de producción de café en el Soconusco, a través de la Confederación Unidos por Estar Bien, que encabeza, Ismael Gómez Coronel, los cafetaleros, consideraron que el recorte presupuestal que ha sufrido el campo chiapaneco es brutal “cuando tomó protesta el presidente creímos en su palabra que primero serían los pobres, por lo que no tenía razón de organizarse porque los recursos serán depositados de la federación a la mano del campesino”.
Sin embargo, la cafeticultura, está en una situación crítica porque no hay recursos y apoyo gubernamental, porque había la esperanza de recibir un trato mejor que el anterior, porque antes había un programa de apoyo al café, que ayudaba, pero ahora no hay nada.
En la zona según los productores son cerca de 180 mil hectáreas que se encuentran en riesgo de no producir por la falta de apoyos e infraestructura, lo cual es una situación delicada.
En Tapachula, el bloque de organizaciones productivas y sociales por ramas de producción, que abarca maíz, cacao, plátano, soya, palma africana, rambután, hortalizas y ganado, indicaron que esta es una primera manifestación que realizaron, sin embargo, advirtieron que se han reorganizado para empezar la lucha para obtener los recursos al campo.