Eduardo Ramírez relanzará el Plan Nescafé en Chiapas
TAPACHULA, Chis.,8 de mayo de 2020.- En Chiapas, representantes de los productores y organizaciones de palma de aceite, exigieron al gobierno de México frenar las importaciones de este producto, porque existe una sobresaturación.
Roberto Marín Estrada, representante de los productores y organizaciones, señaló que la palma de aceite, ha mantenido la rentabilidad a los productores, pese a que no ha tenido apoyo financiero y de la banca de desarrollo.
Solicitó al secretario de agricultura de México, Víctor Villalobos que se frene la importación de palma de aceite al país, debido al covid-19, ya que el consumo de este producto ha bajado severamente.
Refirió que existe una sobresaturación por la llegada del aceite de otros países, por lo que se requiere que se beneficie a los productores mexicanos, se atienda y se le brinde prioridad al consumo nacional.
“En esta pandemia se están saturando las extractoras y los tanques de aceite, muchas no pueden seguir maquilando debido a que el mercado esta sobresaturado y la fruta se empieza a perder”.
Agregó que la costa la situación es preocupante, porque ahora el aceite, ya no tiene mercado y los tanques están llenísimos y los campesinos están trabajando nada más un turno porque la Secretaría del Trabajo, ha pedido que se labore menos horas.
Agregó que en los próximos días se podrían perder unas 500 toneladas de palma.
En ese sentido, refirió que son alrededor de unos 600 mil pesos diarios que dejarían de perder los productores, por la pandemia del Covid-19.