Eduardo Ramírez relanzará el Plan Nescafé en Chiapas
MINATILÁN, Ver., 6 de junio de 2020.- Durante su visita para supervisar la rehabilitación de la refinería General Lázaro Cárdenas en el municipio de Minatitlán, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que para México inicia una nueva etapa en materia energética donde se invierten 25 mil millones de pesos en seis refinerías.
Dijo que privatizar bienes de la nación ya no es el objetivo del Gobierno de México como lo fue en la etapa neoliberal, pues ahora el país consumirá los energéticos que produzca y se dejará de importar gasolinas, diésel y otros derivados del petróleo.
Recordó que en las pasadas administraciones no hubo inversión en refinerías y Minatitlán es un ejemplo del mal manejo durante ese periodo, pues en sus instalaciones se invirtieron dos mil millones de dólares en una reconfiguración que redujo su producción en lugar de mejorarla, “Salina Cruz no fue reconfigurada y produce más, la explicación lógica es que se robaron el dinero”, expuso.
En este sentido, anunció que para el año 2023, México será autosuficiente en producción de gasolinas y toda la materia prima se va a procesar en el país y para ello se rehabilitará las seis refinerías existentes y se construye una nueva en Dos Bocas, Tabasco.
“Lo que se hace en Minatitlán se hace también en Salina Cruz, Tula, Madero, Cadereyta y Salamanca, 25 mil millones de pesos de inversión sin empresas contratistas, sino ingenieros y técnicos de Pemex que ayudarán a rescatar la industria petrolera”, concluyó.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, a quien el Presidente definió como un gobernante honesto y con convicciones, destacó que la política de la Cuarta Transformación atienda uno de los más grandes puntos de fortaleza para México, la industria energética que en el pasado intentó ser destruida y entregada a manos privadas.