Peligran mil 500 mdd en remesas para SLP, si Trump deporta a paisanos
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 3 de diciembre de 2019.- El maestro de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Antonio Buenabad Domínguez manifestó que este año resultó desolador para el campo potosino debido a la sequía y anticipó que podría haber más incendios forestales en 2020, producto de lo mismo.
Manifestó, sin embargo, que aún no se tiene una valoración del impacto de siniestros en este semestre para el campo y la ganadería.
“Sabemos el impacto que hubo para cultivos de temporal, estamos hablando de frijol, maíz, cebada, avena, aunque en estas dos se rescató algo debido que requieren poca agua.
Definitivamente, en el frijol y maíz, si perjudicó”, declaró.
En la Zona Huasteca la caña de azúcar y los cítricos también resultaron afectados, sobre todo porque desde hacía seis años no había problemas, “se preveía un riesgo en caña de azúcar, afortunadamente se dio bien, sin embargo, en la cuestión agrícola fue un año desolador”.
Buenabad reconoció que los forrajes se vieron disminuidos en algunos ranchos ganaderos donde no se tuvo la producción esperada y ahora se contemplan apoyos, sobre todo para pequeños productores.
Mencionó que debido a la sequía podría haber amenaza de incendio forestal y afectaría al campo.
“Esperamos que en este invierno lleguen las lluvias porque así no tendrían la materia seca que se conoce como biomasa.
Entramos a meses fríos y la biomasa se deshidrata y se convierte en un peligro latente”, advirtió.
Buenabad Domínguez indicó que en la Facultad de Agronomía se cuenta con el Laboratorio de Variabilidad Climática (Variclim) donde se predice en qué lugar existe mayor cantidad de biomasa susceptible a sufrir algún incendio.
“Adelanto que en un futuro los especialistas de esta área, aportaran datos para tener una especie de prevención en esta materia, con la finalidad de que no se presenten incidentes como los suscitados en la Sierra de San Miguelito y otras áreas de estados vecinos como Guanajuato”, finalizó.