
Tortilla en CDMX podría costar 28 pesos el kilo, calcula Homero López
TLAXCALA, Tlax., 13 de junio de 2023.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio a diferentes marcas de jamón que circulan en territorio mexicano, revelando cuál es el peor de ellos y los más recomendables para la población.
Dicho estudio contempló 44 marcas de jamón en varias clasificaciones comerciales, desglosándose en económica, comercial, preferente, fino y extrafino, además de calificar su contenido y tipo de carne, y cantidad de proteína, fécula, almidón, agua, grasa y proteínas.
De acuerdo a los resultados, 10 marcas de jamón presentan irregularidades en la presentación de su producto, ya que omiten información de producción y nutrimental para el consumidor.
En esta clasificación se encuentran marcas como Bafar, Duby, Galy, Lala Plenia, Parma, Campestre, Cuadritos, Sabori y San Rafael, debido que cuentan con menos producto del declarado o no tienen la cantidad de carne que aseguran.
Por otro lado, Sparta Cocido resultó como la peor marca de jamón en México, pues en su etiqueta marca que está elaborado con pavo y cerdo, cuando en realidad presenta otros ingredientes como pollo.
Al respecto, la Profeco determinó que este producto ni siquiera debería ser considerado como jamón.
Finalmente, el jamón americano de cerdo y pavo Los Manantiales fue reconocido como el mejor jamón económico en México, pues se encuentra debidamente etiquetado con 3.04 por ciento de grasa, 11.1 por ciento de proteína, 8.5 por ciento de carbohidratos, un aporte energético de 105 kilocalorías y 0.84 gramos de sodio.