Eduardo Ramírez relanzará el Plan Nescafé en Chiapas
TAPACHULA, Chis.,21 de abril de 2020.- Recolectores de basura de este municipio, dieron a conocer que su actividad ha decaído hasta un 70 % en las principales colonias populares donde prestan el servicio de recolección de basura.
Beatriz Olivares López, recolector de basura, remarcó que sus ingresos se han visto afectados porque cuando salían normalmente se hacia desde los 80 pesos hasta 200 diarios, pero ahora únicamente obtienen hasta 40 o 50 pesos, lo cual es insuficiente para poder sostener a la familia
Puntualizó que “Nosotros no estamos saliendo de manera consecutiva, tenemos que quedarnos en casa para cuidarnos y ver por nuestra familia, por ello, la actividad ha disminuido demasiado.
En el centro de acopio de laureles donde pertenece, acuden unos 200 recolectores de basura, quienes en su mayoría se encuentran en sus casas, siguiendo las recomendaciones de las autoridades por el tema de la emergencia sanitaria.
En su actividad que se realiza en condiciones de insalubridad, las personas tienen que usar cubrebocas y guantes como medida preventiva por el tipo de materiales que recolectan a diario.
A raíz del Covid-19, don Alberto Estrada Cancino, destacó que la mayoría de los tricicleros y recolectores de basura, tienen que buscar otra actividad para poder obtener recursos necesarios para solventar las necesidades económicas.
Abundó que “Hay compañeros que tienen que buscarle, unos trabajan en la mañana, otros por la tarde tienen que hacer algún trabajo de albañilería, de barrendero o podar árboles, porque la situación económica esta difícil”, agregó.
En algunas colonias al sur de la ciudad, muchos de los recolectores de basura, se han observado con cubrebocas y guantes.