Peso mexicano gana 0.09% refleja cautela por datos de empleo en EU
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 23 de mayo de 2022. – Las Administradores de Fondos para el Retiro (AFORE), son las instituciones que administran cuentas individuales de trabajadores que se encuentran afiliados al IMSS y al ISSSTE.
En San Luis Potosí según la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación (ENOE) en 2019, la población económicamente activa en el estado, era de un millón 253 mil 123 personas, lo que debería resultar en un número aproximado de potosinos que cuenten con su AFORE.
Según resultados arrojados por la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, muestra cada vez es menos los trabajadores que suman de manera voluntaria a la cuenta de ahorro para su retiro laboral, y son estas aportaciones las que incrementan la pensión a recibir llegado el momento.
Respecto a este tipo de aportaciones voluntarias, es un porcentaje mínimo del seis por ciento, mientras que el resto refiere que por la complicada situación económica por la que se atraviesa, no les es posible destinar recurso para el ahorro.
De igual manera, en dicha encuesta se revela que un gran número de trabajadores, incluso desconocen que cuentan con este sistema de ahorro y en qué institución bancaria se maneja y concentra su ahorro para el retiro.
En base a los resultados obtenidos por la (ENIF), es que se aconseja a los trabajadores a que consulten esta información en sus centros de trabajo y en caso de tener dudas, se acerquen a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) donde se brinda asesoría en lo referente al AFORE.