Peligran mil 500 mdd en remesas para SLP, si Trump deporta a paisanos
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 23 de julio 2020.- El acogedor recibimiento en las instalaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dio la pauta para una plática previa de veinte minutos, donde el común denominador fue el apego por San Luis Potosí, un estado fortalecido y que enfrenta en condiciones muy particulares la crisis económica por la pandemia de Covid 19, pero a la par ha logrado asumir su propio rol en los contrapesos que impulsa el organismo a nivel nacional.
Julio César Galindo Pérez, presidente estatal de Coparmex, define estas condiciones como la aportación para construir una mejor historia en circunstancias como las que vive México, en tiempos de la llamada Cuarta Transformación.
«Es un momento histórico, en el que Coparmex asume con gran compromiso su papel de aportar a la construcción de un mejor país, cumplimos con nuestra responsabilidad como ciudadanos, académicos y empresarios”, dijo en entrevista con el presidente ejecutivo de Quadratín San Luis, Enrique Galindo Ceballos.
Coparmex es el único grupo patronal que existe en México y aglutina a más de 36 mil empresas, regidas por Ley Federal del Trabajo y generan cinco millones de empleos formales -el 25 por ciento de los registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)- así como más del 30% del Producto Interno Bruto (PIB); en San Luis Potosí arropan a más de 425 empresas. Su representatividad estriba además en la diversidad de firmas que representan en la entidad, donde hay constructores, hoteleros, industriales, notarios y demás espacios de servicios, desde hace más de 90 años.
Galindo describe que los grandes aliados de Coparmex son los sindicatos de trabajadores, en San Luis Potosí trabajan de la mano con centrales obreras como la Confederación de Trabajadores de México (CTM) para impulsar juntos el tema de la Reforma Laboral y sobre todo, ir de la mano para sostenerse en medio de la complicada crisis económica por la contingencia sanitaria, cuya magnitud no ha terminado de ser visualizada correctamente por los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal.
“Afortunadamente aquí ha permanecido una paz laboral que se construyó desde hace 30 años, eso permitió que se detone el crecimiento y con ello la generación de más de 350 mil empleos formales en los últimos 20 años; entonces, eso habla de los compromisos, las alianzas con sindicatos, con centrales obreras y organismos empresariales donde la unidad va más allá de cualquier protagonismo o interés que no sea el bienestar de San Luis Potosí”, compartió.
EL CIVISMO POTOSINO
Pero, para llegar a esos niveles de desarrollo se requiere la consonancia de la sociedad, política, empleo y estabilidad en todos los sentidos; algo que en el contexto local se goza, pero también se recuerdan los contratiempos en el camino.
Aun así, destaca a la entidad como un ejemplo de estado, una sociedad que lucha por los derechos, el civismo y con calidad política; “hubo líderes históricos que dejaron un legado importante en el ADN de potosinos, esto les ha enseñado a hacer cosas fundamentales y ha erigido pilares que construimos en nuestra lucha cívica por 40 años; San Luis Potosí es un estado donde el 66% del padrón participa, eso habla de un civismo y una fiesta democrática en cada elección”.
Además, pondera la participación de todos los sectores en la defensa de instituciones, aquellas que -dicho crudamente- costaron vidas y sangre en la historia potosina.
Con esos antecedentes, es de subrayar la participación local en el momento histórico del país, donde se vive un cambio de régimen político a nivel nacional y paralelamente llega una pandemia.
“En menos de 18 años vimos la alternancia en el poder a nivel nacional con partidos como PRI, PAN y Morena, que tuvieron un árbitro institucional como el INE, que cuidó no hubiera conflictos postelectorales; el convivir con un nuevo régimen político que tiene muchas incongruencias es difícil, pero tenemos un liderazgo nacional en Gustavo de Hoyos, porque ha asumido ese rol de ser uno de los pocos contrapesos y siempre buscando únicamente el bien común de México”, citó.
YO DEFIENDO AL INE
Por dos fines de semana consecutivos, Julio César Galindo ha hecho lo propio en el tema de la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), donde San Luis Potosí cumplió con su vocación por la democracia al generar 100 mil publicaciones de #YoDefiendoAlINE y ser tendencia número 1 en Twitter.
Demuestra con esto que la Coparmex ha tomado un estandarte distinto, dejando de ser solo una representación patronal para convertirse en un protagonista político activo a nivel nacional, incluso con mayor fuerza que los propios partidos políticos y con Gustavo de Hoyos al frente.
El primer instituto electoral ciudadano fue el de San Luis Potosí, fue una lucha que es punto de referencia porque la orquestó el doctor Salvador Nava, entonces millones de personas participaron para que en México existiera un árbitro importante, que cuidara las elecciones y el primero era honorífico, eso nos dio la certeza de que nuestro voto es el arma más importante que tenemos como ciudadanos, lo ejercemos de una manera libre y para que sea respetado”.
Pero el compromiso de Coparmex con la lucha democrática tiene referencia desde hace 90 años, de hecho, nació en medio de la disputa por la libertad empresarial y la defensa del estado de derecho.
“Esta lucha inició en diciembre de 2019 con el manifiesto de Yo defiendo al INE, pues el Gobierno Federal presenta leyes donde quiere vulnerar la autonomía financiera al INE, quiere desaparecer los consejos distritales que hay y eso sería un retroceso de consecuencias inimaginables; busca debilitar al garante de las elecciones, aun cuando es reconocido a nivel mundial como entre los tres mejores institutos electorales”.
Galindo explica que todas las acciones que emprenden se realizan por la vía institucional y sin violentar la ley, la muestra es que ese listado de publicaciones digitales es apenas un asomo para que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso federal tome en cuenta que debe transparentar también todo lo referente a la designación de los consejeros electorales, ocurrida ayer.
Por eso la importancia a defender férreamente el último dique que representa el INE, la institución que garantiza elecciones transparentes en una jornada que se prevé difícil por todo lo que está en juego: 15 gubernaturas, 300 diputaciones y cientos de Ayuntamientos, pero lo más importante es que se juega el destino de México.