Peso mexicano gana 0.09% refleja cautela por datos de empleo en EU
TAPACHULA, Chis., 02 de julio de 2021.-La Confederación Nacional del Campo y para el Campo en México, se reunió con productores de soya, café, plátano, rambután, maíz y otros cultivos para buscar financiamientos agropecuarios y canales de comercialización.
Marco Antonio Esquivel Gómez, presidente de la CONFENACAM, señaló que esta reunión con los productores de la Costa y Soconusco, se tuvo como invitado especial al doctor Javier Delgado Mendoza director de las instituciones como Fosir, Firco y agroasemex.
El dirigente nacional de esta organización social, aseveró que el campo mexicano, está atravesando por una crisis importante en cuanto a esquemas financieros y canales de comercialización, además de carecer de paquetes productivos y asistencia técnica y seguimiento a la productividad.
De tal manera, que los productores han manifestado su sentir del abandono del campo y en especial de las instituciones gubernamentales “es necesario que las instituciones volteen a ver al campo que se ha haga en equipo en conjunto para poder trabajar los organismos privados, empresas, organismos sociales y el gobierno para ser el promotor de la productividad”.
Añadió que México, es el primer lugar a nivel mundial en la importancia de maíz, cuando al país, lo conocen como el origen de este grano. “Hay mucha tierra, productores que necesitan los elementos para poder empezar a producir maíz”.
En esta reunión que sostuvo la Confenacam, con su dirigente y los productores de la Costa, se comprometió hacer los promotores de los financiamientos que necesitan los agremiados y afiliados “eso, sería direccionar los paquetes tecnológicos completos, además de ingresar asistencia técnica a la parte productiva y tener un canal de comercialización con precio justo antes de las siembras”.
Ejemplificó que en Tapachula, se comprometieron para ser los promotores de 10 mil toneladas de Soya o más, además de que van a estar de cerca para darle asistencia técnica a la parte productivo y finalmente en el siguiente ciclo productivo ser los promotores de los financiamientos en sus paquetes productivos.
Asimismo, dijo que se trabajara para garantizar la producción alimentaria, para dejar de importación de los granos.