Peligran mil 500 mdd en remesas para SLP, si Trump deporta a paisanos
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de marzo de 2020. — “Decirle a la gente que estamos pendientes y actuando con eficacia”, acotó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en relación al panorama económico mundial que se ha calificado como lunes negro, por el desplome del precio del petróleo y el dólar que ha alcanzado los 21 pesos mexicanos con 12 centavos.
Tras los desacuerdos en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se ha vive una tensa situación en los mercados internacionales, reconoció el Jefe del Ejecutivo durante la conferencia matutina de este lunes.
“Estamos tratando eso, desde muy temprano, les diría que desde ayer (domingo) en la noche, desde las 6, 7 de la tarde, que se da básicamente por la caída en el precio del petróleo, entonces esperamos que se normalice la situación en las bolsas, en los mercados en general, están afectadas las bolsas del mundo, estamos esperando a que haya normalidad, que haya tranquilidad, que tengamos estabilidad económica y financiera”, indicó en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
Refirió que un punto a favor para México, hasta el momento, es que en el territorio nacional el coronavirus (Covi-2019) no se ha extendido tan intensamente, ni con la letalidad que ha ocurrido en otras latitudes del planeta, que es lo que mantiene la tensión en las bolsas.
“Afortunadamente nosotros no tenemos problemas mayores con el coronavirus, tenemos siete casos (confirmados) también sin gravedad, no ha perdido la vida ninguna de las personas afectadas, cosa que celebramos mucho, y se está llevando a cabo toda una estrategia, los médicos de la Secretaría de Salud son expertos, estamos atendiendo todos los casos que se presentan, se está informando a la población para que no haya psicosis, miedo, no haya amarillismo también”, consideró.
“A nivel mundial ha habido una afectación a nivel económico, en lo financiero, si nos ha afectado, lo mismo ayer tuvimos un problema porque no hubo un acuerdo en la OPEP y hay una caída en los precios del petróleo que nos afecta, que nos depreció el precio”, dijo.
López Obrador insistió en que percibe un panorama favorable, toda vez que se logró anticipar a una recuperación en la producción del crudo en Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Pensamos que vamos a recuperarnos porque estoy optimista primero porque tenemos finanzas públicas sanas, tenemos buenas reservas y no tenemos déficit faltantes en nuestra recaudación de impuestos, está habiendo buenas señales en cuanto a crecimiento económico ya detuvimos la caída en la producción petrolera, si esto no lo hubiésemos logrado nos hubiese pegado mucho, y estamos produciendo más petróleo y con una tendencia a tener más producción, en fin consideramos que vamos a salir a la larga”, puntualizó el Primer Mandatario.
Anticipó que este mismo lunes tendrá una reunión con miembros del Gabinete de Energía y Hacienda, con la finalidad de abordar los planes de inversión.