Desde 2016, México solo captó 0.4% de inversión directa de China al T-MEC
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 9 de octubre de 2024.- El Gobierno Federal de México implementará nuevas regulaciones para controlar las compras internacionales realizadas a través de plataformas como Shein y Temu.
A partir de ahora, todas las compañías de ventas en línea deberán recabar el RFC o la CURP de sus clientes en México.
Esta medida busca que la Secretaría de Economía supervise las importaciones a gran escala que impactan en la industria nacional.
La importación hormiga, conocida como minimis, ha suscitado críticas de sectores como el calzado y la ropa.
Según la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical), se estima que en 2023 las compras digitales de calzado alcanzaron los 4 mil millones de dólares, sin que se realicen los pagos de aranceles correspondientes.
Mauricio Battaglia, presidente de Canaical, señaló que empresas como Shein y Temu están afectando a la industria nacional y generando un déficit en el erario.
Las nuevas regulaciones, que se publicarán en el Diario Oficial, permitirán identificar el valor de las importaciones minimis y restringirán las facilidades de importación para quienes soliciten más de 10 paquetes por mes.
Además, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que intensificará la supervisión de empresas de mensajería para garantizar el cumplimiento de los impuestos en las importaciones desde Asia.