Envía Michoacán a EU 85 de cada 100 kilos de aguacate
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 02 de junio 2026.- La zafra 2025-2026 concluyó con cifras históricas para los cañeros de Huixtla y la Costa de Chiapas. Los productores lograron un aumento de 175 mil toneladas respecto al ciclo anterior, un resultado que, más allá de lo numérico, confirma la recuperación y el crecimiento de una actividad que sostiene miles de empleos temporales y permanentes en la región.

Durante la temporada, el movimiento de cortadores, transportistas y personal industrial convirtió a la caña en uno de los principales motores económicos de Huixtla y sus municipios vecinos. El alza en la molienda también implicó una mayor derrama de recursos para comunidades rurales que dependen de esta actividad como su fuente principal de ingresos.
Según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, la comarca ocupa el segundo lugar nacional en producción de caña de azúcar, reafirmándose como zona estratégica para la industria azucarera mexicana. El organismo también reportó que la superficie estatal destinada a este cultivo superó las 32 mil hectáreas, una de las más extensas del país.
El peso económico del sector es innegable. Información del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica señala que, durante 2024, la caña de azúcar aportó el 12.67 por ciento del valor total de la producción agrícola en Chiapas, mientras que los cultivos perennes —grupo al que pertenece esta actividad— generaron el 35.73 por ciento de la riqueza agrícola estatal.
Con estos resultados, los productores han centrado sus expectativas en ampliar los mercados de comercialización. Fortalecer las exportaciones hacia destinos internacionales se perfila como una oportunidad clave para aprovechar el crecimiento alcanzado, consolidar la competitividad regional y traducir el aumento de la producción en mayores beneficios para las familias que dependen de la agroindustria cañera.




