Peso mexicano gana 0.09% refleja cautela por datos de empleo en EU
MÉRIDA, Yux., 8 de julio de 2022.- El alcalde de Mérida Renan Barrera Concha y el gobernador del Estado Mauricio Vila Dosal dieron el banderazo de arranque de las primeras seis calesas eléctricas que a partir de hoy estarán a disposición de todos los turistas nacionales e internacionales para recorrer y conocer de una manera sustentable los lugares emblemáticos de la capital yucateca.
En su mensaje, el mandatario estatal expresó que las calesas eléctricas representan una transición hacia un futuro más sustentable además de que posiciona a Mérida y al estado como referencia, no solamente a nivel nacional, sino también a nivel internacional.
“Esta es una oportunidad que están aprovechando y este hecho marcará un antes y un después en el tema de las calesas en la capital y el estado, pues es algo que desde hace mucho tiempo hemos venido trabajando, pero lo más importante es que estos vehículos se están lanzando con la certeza de que hay un apoyo de las autoridades y con una visión hacia el futuro”, afirmó Vila Dosal.
El Gobernador recordó que este es un tema en el que trabajó desde su administración como Alcalde de Mérida para la asistencia y servicios de veterinaria en colaboración con la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), clases de inglés para los caleseros y ahora, en la pandemia, con apoyo con alimento para sus animales.
“Ahora las calesas ya cuentan con placas, los caleseros cuentan con licencia para poder manejar y ya instruimos al Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), para que se avance en el tema de renovar sus concesiones y pronto tener todos los permisos en regla para poder dar la seguridad jurídica que necesitan ustedes y sus familias.
Por su parte el alcalde, Renán Barrera Concha indicó que estas calesas fomentan la actividad turística y al mismo tiempo preservar las tradiciones del estado, además de que proyectan a Mérida como una ciudad innovadora, de vanguardia, moderna, y sustentable que busca alternativas amables con el ambiente.
Indicó que, desde el inicio de este proyecto, el Ayuntamiento de Mérida ha fortalecido vínculos con la Unión de Conductores y Pequeños Propietarios de Carruajes de Yucatán para la introducción de las nuevas calesas eléctricas a la ciudad, preservando nuestras tradiciones y honrando el trabajo realizado día a día por las y los caleseros.
“Nuestros caleseros están emprendiendo con valentía y decisión incursionan en una nueva experiencia. Estamos seguros de que esta visión y el servicio y trato cordial que siempre les ha distinguido, permitirá muy buenos resultados para todas y todos”, dijo.
Barrera Concha remarcó la colaboración estrecha que se mantiene con el Gobernador Mauricio Vila y que hoy se vuelve a reflejar mediante el apoyo brindado por las instancias de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) que lograron la creación de permisos, bajo una nueva categoría de calesa eléctrica.