TAPACHULA, Chis.,16 de enero de 2018.- Fabricantes de Chocolate de Francia, indicaron que el cacao mexicano, tiene un valor milenario, por su sabor, calidad y aroma.
Ivan Schiavon Flores, manifestó que esta semana llegaron a Tapachula, para comprar y enviar un contenedor de cuatro toneladas de cacao del Centro de Agroecología Francisco de Asís (Casfa) como materia prima y procesarlo en su país.
Indicaron que una barra de chocolate, en Francia tiene un costo de 5 y 7 Euros.
» Hemos tenido una curva de crecimiento, por lo que cada año venimos a Chiapas, México a comprar el producto, que es 100 % cacao mexicano». El cacao mexicano está descubriendo nuevos mercados como Hamburgo en Alemania y la región de Nantes en Francia.
Al principio en Europa no tenían idea de donde era originario el cacao, «nosotros hemos tratado de comunicar el origen y sobre todo que es un producto puro, milenario inclusive de los ancestros, de los mayas, Mocayas y las comunidades de la región de Chiapas».
«Para nosotros en lo personal es dar el reconocimiento al esfuerzo que hacen los productores, estamos conscientes del trabajo que se hace en esta región por parte de los agricultores y los campesinos en su trabajo»
Por su parte, Marion Foucher, fabricante de Chocolate, destacó que lo importante de nuestro trabajo es importar a Francia el cacao de Chiapas con productores que conocemos eso es la base fundamental de nuestro trabajo.
» Ya luego procesamos y fabricamos el chocolate al estilo Europeo, porque las familias francesas no conocen como se consume el chocolate en Chiapas, por lo que estamos haciendo descubrir el producto original del sureste mexicano»
Agregó que los Franceses quieren saber donde va sus dinero que gastan al comprar las barras de chocolate » hablamos muchos de las cooperativas de como viven, se valora mucho el trabajo de cada uno de ellos.