Repunte en hoteles de Chiapas pese a temporada vacacional irregular
Por Argenis Esquipulas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 28 de enero 202— El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer los estímulos fiscales contemplados en la Ley de Ingresos de la Federación 2026, los cuales buscan facilitar la regularización de contribuyentes con adeudos fiscales, informó Nayeli Juárez, titular del Área de Servicios al Contribuyente de Chiapas 1, durante una rueda de prensa, explicó que este programa es continuidad del aplicado el año pasado, aunque ahora incluye cambios relevantes que amplían su alcance y beneficios.
Entre los principales incentivos destaca la disminución de hasta el 100 por ciento en multas, recargos y gastos de ejecución, aplicable tanto para personas físicas como morales. Uno de los cambios más importantes para 2026 es la ampliación del tope de ingresos para acceder al estímulo, que pasa de 35 millones a 300 millones de pesos anuales, considerando los ingresos obtenidos en 2024.
López Lastiri señaló que el programa también permitirá regularizar declaraciones omitidas de 2024 y ejercicios anteriores, pagando únicamente la contribución actualizada y eliminando totalmente los recargos. Este beneficio estará disponible en el portal del SAT hasta el 31 de diciembre de 2026.
Asimismo, los estímulos aplican para contribuyentes que se encuentren en facultades de comprobación o que tengan créditos fiscales firmes, a quienes se les condonarán al 100 por ciento las multas, recargos y gastos de ejecución, con la opción de pagar la contribución en una sola exhibición o hasta en seis parcialidades.
Como novedad, el programa 2026 también incluye adeudos integrados únicamente por multas, las cuales podrán reducirse hasta en un 90 por ciento, con vigencia para este beneficio hasta el 31 de octubre de 2026.
Las autoridades precisaron que no podrán acceder al estímulo quienes hayan sido beneficiados anteriormente con programas de condonación generalizados, quienes hayan aplicado al estímulo fiscal en 2025, quienes cuenten con sentencias condenatorias por delitos fiscales o aparezcan en los listados de los artículos 69-B y 69-B Bis del Código Fiscal de la Federación.
Durante la conferencia, también se recordó a las empresas la importancia de presentar en tiempo su declaración anual del ejercicio 2025, cuyo plazo general vence el 31 de marzo de 2026, destacando que desde diciembre ya se encuentra disponible el simulador en la plataforma del SAT.
Finalmente, Nayeli Juárez reiteró que la constancia de situación fiscal no es un requisito obligatorio para la emisión de facturas ni para el timbrado de nómina, y advirtió que obligar a su presentación puede generar sanciones que van de 21 mil a más de 122 mil pesos. En su lugar, recomendó el uso de la cédula de datos fiscales, disponible en el portal del SAT y en la aplicación SAT Móvil.
Por último hicieron un llamado a los contribuyentes a informarse, aprovechar estos beneficios y acudir a los módulos de atención del SAT, con o sin cita, para recibir orientación y cumplir con sus obligaciones fiscales.




