Eduardo Ramírez relanzará el Plan Nescafé en Chiapas
TAPACHULA, Chis., 18 de marzo.- La Secretaría del Campo y la Sagarpa, conjuntamente con instituciones de investigación y productores de mango acordaron impulsar un amplio programa para el rescate de la producción, sanidad y comercialización de la fruta en su variedad “Ataulfo”, así como culminar el proceso de denominación de origen del mismo que permitan lograr mejores mercados internacionales.
El secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas y el delegado estatal de la Sagarpa, Carlos Alberto Pedrero Rodríguez, testificaron la operación de una nueva maquinaria podadora, la cual tuvo una inversión de 3.5 millones de pesos, de un total de tres que se pondrán en marcha en este año para rehabilitar las plantaciones de mango existentes en la región.
Con la entrega de la podadora de alta tecnología, se inició un proyecto dirigido a recuperar la producción de mango “Ataulfo”, ante los problemas de polinización que se han presentado en las plantaciones de la región del Soconusco.
Se trata de un programa de rehabilitación de plantaciones mediante la poda de los grandes árboles, para lo cual se realizará un programa conjunto entre el gobierno del estado y la Sagarpa para que en cuatro años se puedan atender las 30 mil hectáreas.
En este año se exportarán a Estados Unidos 29 mil toneladas, otras diez mil a Canadá y mil a Europa, todas de mango “Ataulfo” de la región del Soconusco.
Paralelamente durante una reunión con integrantes del Sistema Producto Mango, fue acordado con apoyar la parte final del procedimiento para alcanzar la denominación de origen el mango “Ataulfo” en 13 municipios del Soconusco, Chiapas.
Asimismo apoyar un programa de sanidad y ataque de la mosca de la fruta utilizando no solamente productos químicos, sino dispersión de moscas estériles, similar al de la Moscamed.
También se comprometieron a enviar equipos para arreglar los caminos saca-cosechas, con la finalidad que estos se encuentren listos a la brevedad.
Los productores a su vez se comprometieron a integrar un programa para reconvertir la producción, con plantas nativas que vuelvan a lograr la polinización y amarrar “la fruta”, paralelo a la instrumentación de apoyos a la comercialización y transformación agroindustrial desde el Agroparque y la zona económica especial que están respaldando el Presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Manuel Velasco Coello.
Aguilar Bodegas y Pedrero Rodríguez también se reunieron con productores de rambután con quienes analizaron la posibilidad de integrar el Sistema Producto y con cafetaleros del sector privado y social, en relación a la problemática de la caída de la producción a raíz de las plagas de la roya.
“Estamos atendiendo el llamado que nos han hecho los productores, reiterándoles el compromiso y voluntad de trabajo que nos ha instruido el gobernador Manuel Velasco que coordinadamente con Sagarpa atendamos los problemas que se estén presentando en cada uno de los sectores”, indicó Aguilar Bodegas.
Durante las reuniones también estuvieron presentes el director general de la Campaña Nacional contra las Moscas de la Fruta, José Manuel Gutiérrez Ruelas; el director del Consejo Exportador Mexicano en Chiapas, Roberto de la Torre Mendívil; el presidente del Sistema Producto Mango, Cornelio Castro Velázquez; el presidente del Cesave en Chiapas, Eliezer Camacho Cortéz y el presidente de la Asociación de Fruticultores del Soconusco, Alfredo Cerdio Sánchez, entre otros.