Eduardo Ramírez relanzará el Plan Nescafé en Chiapas
SUCHIATE, Chiapas a 13 de abril de 2015.- Hace 50 años, en Suchiate la familia Muñoz Campero, apostó por contribuir en la economía de Chiapas, produciendo y exportando frutos de calidad, como el algodón, soya, mango, plátano macho y rambután.
Más de 112.5 hectáreas comprende el rancho “Altamira”, hoy propiedad del agricultor Rudolfo Muñoz Campero, quien desde hace 2 años, inició con la exportación de plátano macho a la costa este y oeste de Estados Unidos junto con la empresa Chiquita Brands International.
En una entrevista realizada en el rancho Altamira, Muñoz Campero, expresó su interés por el campo y la agricultura, al exportar desde julio del 2014 más de 30 toneladas por hectárea al extranjero.
La maduración de plátano macho comprende de 9 a 10 meses desde su siembra, después de su corte, se monta en una cablería, luego entra la empacadora a través de una rampa de racimos, posterior llega al tanque donde se desmana, y un grupo de trabajadores selecciona las frutas de acuerdo a medida, y por ultimo llega a la prueba de pesaje, para posterior ser empacado y etiquetado, explicó el entrevistado.
El agricultor, señaló que la producción de este fruto no solo comprende la plantilla laboral, sino también llevar a cabo una serie de fumigaciones áreas, y riego, todo con la finalidad de que el plátano esté libre de enfermedades como el picudo negro.
Sin embrago, Muñoz Campero, dijo que uno de los problemas con los que se encuentra un agricultor es la comercialización, al no encontrase con créditos agiles y oportunos, por lo que se requiere de esfuerzos institucionales y del sector social y privado.
Licenciado en economía, egresado de la Universidad Autónoma de México, con experiencia en cargos públicos, Rodulfo Muñoz Campero es un aspirante a ocupar un cargo de elección popular durante este proceso electoral 2015.