Eduardo Ramírez relanzará el Plan Nescafé en Chiapas
OAXACA, Oax., a 20 de octubre de 2014.-Pescadores de cuatro cooperativas de Juchitán se manifestaron este lunes durante dos horas a un costado de la carretera que va a Unión Hidalgo con la finalidad de protestar por la presunta instalación de aerogeneradores cerca de la zona lagunar.
Los pescadores de la Séptima, Octava y Novena Sección, agrupados en la Cooperativa Laguna Santa Cruz, Chichorreros Libres, Che Cata y Xcuaana biichi, denunciaron que la empresa Zapoteca de Energía, a través de quien se presenta como su representante Porfirio Montero, adquirió presuntamente de manera ilegal tierras cercanas a la laguna donde practican la pesca ribereña.
Uno de los líderes, Jaime Regalado informó que la protesta en la entrada del camino conocido como Santa Cruz 3 de Mayo, es para exigir que en las 400 hectáreas que se adjudicó dicha empresa no se coloquen los aerogeneradores porque resultarán afectados tanto en su economía familiar como en el entorno ecológico.
“Porfirio Montero Fuentes de manera ilegal se ha apropiado de los terrenos, desde la administración de Mariano Santana, desde entonces lo denunciamos. Son tierras comunales, no son particulares”, explicó.
De acuerdo a la denuncia, el croquis que les entregó Porfirio Montero, revela que los aerogeneradores se ubicarán muy cerca de la laguna “lo que ahuyentará a los peces”.
Así mismo manifestó a nombre de los pescadores, que si se va a iniciar en la zona un nuevo proyecto eólico, pidieron ser consultados, por lo que hasta el lugar llegó el secretario municipal, Emilio Montero, para dialogar con los manifestantes y expresarles que pueden enviar su petición a la administración municipal para ser consultados.
Este lunes, el gobierno municipal de Juchitán dio a conocer una convocatoria para realizar una consulta popular referente a la instalación de dicho proyecto eólico.
De esta manera las personas físicas, morales, agrupaciones, centros educativos, campesinos y demás grupos organizados y constituidos que perciban que puedan ser afectados por los proyectos eólicos podrán hacer su petición por escrito ante la secretaría municipal para ser consultados, convocatoria que regula las bases y los tiempos.