Eduardo Ramírez relanzará el Plan Nescafé en Chiapas
Tapachula.- Órganos colegiados en el ramo de la construcción de Chiapas se integraron con la finalidad de hacer un pronunciamiento a favor de una distribución equitativa y de respeto en la inversión pública en el ramo de la infraestructura de la entidad.
En una reunión realizada en Tapachula solicitaron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, que los recursos destinados para infraestructura y designación de obras en Chiapas, sea para las empresas locales debido a que siguen favoreciendo a constructoras de otras partes del país.
El presidente del colegio de ingenieros de Tapachula, Jorge Flores Ozuna manifestó, que esta unión es un mensaje a la autoridad para que sepan que pueden formar parte del trabajo en conjunto coadyuvando con la labor que se implementa en cada uno de los municipios de la entidad.
Por su parte el presidente del colegio de ingenieros de Chiapas Reynaldo Mateo y el del colegio de arquitectos Villagrán Pinzón coincidieron que con estas acciones se busca ser partícipe de forma directa de las acciones e inversiones en materia de infraestructura del desarrollo de la entidad.
Los colegios en este ramo no buscan confrontación con las autoridades,dijeron sino un trabajo serio, de calidad y que permita abonar a la generación de empleos y paz social.
En su pronunciamiento en el discurso ante decenas de ingenieros, expresaron “manifestamos la capacidad técnica y experiencia en el estado de Chiapas por parte de los profesionistas y empresarios, los cuales por más de 40 años hemos contribuido al desarrollo profesional, empresarial y económico”
Indicaron que los colegios de profesionistas y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), reiteran el compromiso con la sociedad en general y sus instituciones representativas, para apoyar las acciones de gobierno en material de planeación, proyectos, construcción y supervisión de la infraestructura pública, la cual se desarrolla en beneficio de los chiapanecos.
Expusieron que según lo indicado en el Programa Nacional de la Infraestructura (PNI), promulgado por el Presidente de la República Mexicana, se prevé que en los próximos 4 años en nuestro país se invertirán aproximadamente 8 billones de pesos a los estados del sureste les corresponde 1.2 billones de pesos.
“Chiapas ejercerá en los próximos cuatro años un presupuesto federal de 22 mil millones de pesos es decir, un promedio de 5, 500 millones por año. A la Par el gobierno del estado anuncio que para este 2014 una inversión aproximada de 7 mil millones de pesos “sabemos que los recursos son insuficientes para detonar el desarrollo económico que necesita la sociedad chiapaneca”
Expusieron que de acuerdo al INEGI en el primer semestre de 2014, el sector de la construcción no creció y los indicadores macroeconómicos prevén que habrá una mejora para el segundo semestre
Durante la reunión de trabajo en conocido hotel al sur de Tapachula y que agrupó unas mil quinientas personas se reiteró por parte de los asistentes la necesidad de organizarse, unirse y pedir transparencia en las licitaciones que se realizan para la obra pública.
Finalmente, expusieron que la existencia de constructoras locales que benefician a las foráneas al prestarse a sus intereses con lo que se provoca en muchas ocasiones trabajos de mala y pésima calidad en agravio no solo de empresas establecidas sino del resto de la sociedad y constructoras patito propiedades de algunos políticos que con influencia son beneficiadas.